jueves, 1 de mayo de 2008

Mamelucos y el 2 de mayo

Mañana se cumplen doscientos años del levantamiento de la ciudad de Madrid contra los franceses en lo que fue el comienzo de la guerra de la independencia española contra Napoleón.
Pues sí señores, España también tuvo una guerra de la independencia como otros muchos. Aunque la nuestra fue, a todas luces, una guerra desigual. Nació en Madrid, casi sin querer, cuando cientos de ciudadanos salieron a la calle a luchar con lo único que tenían: las uñas y unas pocas navajas.
En frente un ejército francés formado fundamentalmente por mamelucos (exclavos turcos, eslavos, rusos que se pusieron a las órdenes forzosas de Napoleón) cargados de sables y cañones hasta las entrañas.

Todo nació ahí. No fue difícil para los soldados franceses repeler la guerra callejera ya que el bando rebelde estaba formado por mujeres, hombres y niños luchando con navajas, tijeras, palos y lo que encontrasen contra un ejército preparado para la guerra. El ejército español permaneció impasible ante el levantamiento. Solo dos militares, Daoiz y Velarde se unieron a la rebelión, abieron las puertas de su cuartel y dieron armas a los 4.000 mataos madrileños. Evidentemente los dos militares murieron ese mismo día, pero se convirtieron en símbolo del levantamiento español, y todavía hoy en día existen calles y estatuas en todo el territorio español ensalzando sus figuras.

Poco tardó el ejército frances en terminar con la revuelta. Los mamelucos a caballo clavaban su sable en cualquier cuerpo que encontrasen a su camino, daba igual que fuesen niños, putas, mendigos u hombres con navaja.

LA CARGA DE LOS MAMELUCOS, Goya



Los fusilamientos al día siguiente (el cuadro "fusilamientos del 3 de mayo" de Goya representa lo que fue ese día) pusieron fin al levantamiento

Pero lo que empezó como un levantamiento ciudadano supuso el comienzo de una posterior guerra que terminó seis años después con la derrota de los franceses a manos españolas y la instauración del antiguo régimen de Fernando VII. Fue nuestra guerra de la independencia.

En fin, una de muchas...

17 comentarios:

Poledra dijo...

Pues si, aunque solo sea festivo en Madrid, es un día para recordar en todo el pais.

Un abrazo

matrioska_verde dijo...

estupendo post... siempre viene bien refrescar la memoria

bicos,
Aldabra

Hisae dijo...

Ha sido una idea genial Sommer, el recordarnos parte de nuestra historia, y que a veces olvidamos con facilidad.

Gracias por ello.
Un abrazo, amigo.

SOMMER dijo...

Poledra: Festivo en Madrid y añoranza en el resto.

Aldabra: aunque pasen doscientos años, siempre es bueno volver.

Mario: De eso se trata, de no olvidar, o al menos de acordarse de vez en cuando.

Abrazos amigos.

Potter dijo...

Orale esta súper chilo eso, desgraciadamente mientras estaba en secundaria no me interesé tanto en la hitoria, ahora me arrepiento. Me encanta Goya, he visto varias de sus pinturas y son muy particulares.
Un saludo desde México.

Isrra.

Solo por dato cultural: aquí, en México Mameluco es una pijama (si, acá esta es femenina) y alguien mameluco, es alguien mamón.

Me daré más vueltas por aqui.

Un saludo

Blas de Lezo dijo...

Creo que esta guerra fue un verdadero desperdicio, en ella aparecieron personajes ilustres como Juan Martín, que todo lo dio, todo lo hizo, que lucho por implantar la semilla de la incipiente democracia liberal mientras se jugaba la piel contra el francés, gentes como los artífices de “la Pepa” de 1812, creyentes en la evolución a los que unos los tacharon de afrancesados. Una guerra que agotó a Napoleón y lo derrotó, que lo hizo acudir en auxilio de sus generales desde Bailen, que le obligó a desviar tropas de otros frentes para hacer caer Zaragoza, donde murieron 20.000 personas de las 200.000 que murieron en el resto de la contienda.
El dolor que me corroe el interior es que Napoleón se fue, llegó el infame Fernando y se murió en la cama, pero los que mandaban antes de ese 2 de mayo simbólico siguieron haciéndolo después de 1814, la maldita Iglesia que solo quería pervivir en el atraso, la esclavitud y la servidumbre.
Creo que este día es un símbolo, aunque siempre preferiré a los que extendieron la llamada a la revuelta desde los pueblos aledaños de Madrid, a Daoiz y Velarde que tuvieron que enfrentarse a sus propios mandos.
Mucha gente sabe por la películas el daño que los alemanes causaron en Francia durante la segunda guerra mundial pero nadie o casi nadie sabe los daños que causaron los franceses en España.
Encima lo único bueno que trajeron, su revolución social y política se la cargaron los de siempre en casa.

Blas

SOMMER dijo...

Potter: bienvenido a mi mundo. Estaré encantado de volver a verte por aquí.

Blas: Napoleón fue un conquistador, no mejor ni peor que fue en su día Hernán Cortés.
El 2 de mayo es un símbolo más que una azaña. Símbolo del nacimiento de una revolución contra lo establecido, en manos de gente como Daoiz o Velarde, pero sobre todo en manos de los ciudadanos que con sus puños salieron a la calle.

Abrazos amigo

Blas de Lezo dijo...

Napoleón fue un militar, un estratega, una persona que estableció leyes y una nueva visión de la política. Beethoven lo admiró en su “heroica” hasta que se autoproclamo emperador y se la retiró.
Cortés fue un loco como tantos otros que en el siglo dieciséis tenía la opción de ser porquero y siervo de su señor local o jugársela en tierras donde morir o triunfar.
Los ciudadanos que salieron ese día no tenían un concepto de nación o clase mas bien tenían un odio y un exceso de opresión y esclavitud. Aquella llama solo hizo arder la gasolina que habían derramado nuestros propios reyes españoles y su sociedad “españolamente” opresora.

Aquellos ciudadanos serán manipulados hoy por los políticos de turno como verdaderos forjadores del sentimiento de una nación, solo eran gentes esquilmadas que encontraron una forma de desahogar frente a alguien “bendecido” por los sotanas negras. Nadie recordarán a los que intentaron forjar la verdadera España , la Riego, la de Juan Martin, la de José I, la de Los que con Goya se fueron perseguidos al grito de ¡Vivan las caenas!.

En fin España no nacio el dos de mayo, pero al menos comenzó el cambio de esta que duro mas de un siglo gracias al veneno de la libertad, que de forma torcida inyectaron los secretarios de José I y los héroes de la Constitución de 1812.

Blas.

Silvia dijo...

Como han dicho por ahí arriba un desperdicio de vidas, porque volvió el rey más infame de nuestra historia que nos condenó a la ignorancia y el ostracismo más tiempo y se escaparon entre los dedos la libertad y el progreso.
Qué indignos sucesores tuvieron los que se alzaron el 2 de mayo que no escabecharon después a Fernando y su calaña y prefirieron las caenas. Lo bien que nos habría ido entonces...
Un abrazo

SOMMER dijo...

Blas: ya sabes tu, mejor que nadie, que yo a los de sotana negra más bien nada. Pero desgraciadamente tuvieron mucho poder, y todavía hoy tienen más del que se merecen.

Silvia: en todo caso parece fácil lamentarse de lo que pudo haber sido y no fue. Está claro que Fernandito fue una calamidad, pero otros tantos que tuvieron la oportunidad de hacerlo mejor no lo hicieron. Y claro, así nos va....

Besos para los dos

Miguel Molina dijo...

Lástima que todos aquellos muertos sólo sirvieran para que volviera el tirano de Fernando VII.

¡Qué gran oportunidad perdida!

lola dijo...

Todas las gestas heróicas de los pueblos son dignas de recordarse por varios motivos, uno es el derramamiento de sangre inocente obviamnete de los pobres, otro es el motivo por el cual se gestó el movimiento, y uno mas debiera ser el no repetir los mismos errores del pasado, aunque esto último casi nunca ocurre, siempre nos tropezamos con la misma piedra.

Un saludo para ti y tus visitantes desde México.

SOMMER dijo...

Miguel: no tengo claro que nos hubiese ido mejor con el hermanito de Napoleón. Tengo claro que siempre es mejor lo malo conocido, que lo bueno por conocer.

Lola: más que una heróica, esto fue un suicidio colectivo. Eso es, creo, precisamente lo que se conmemora. La valentía de alguien con mucho que perder, y francamente no poco que ganar.
Besos para ti, y para mis amigos de México.

Abrazos

Anónimo dijo...

je vous prie de m'excuser, mais
VIVE LA FRANCE ET L'EMPEREUR !!
(que le voy a hacer, mi libro favorito es el Mémorial de Sainte Hélène). Saludos.

SOMMER dijo...

Edouard, supongo que tiene que haber de todo. Si no, no seríamos plurales.

Abrazos

Anónimo dijo...

Eso es lo malo... una de tantas...

fiorella dijo...

Me encantan los cuadros de Goya.Una parte de la historia que fue como quièn dice,antes de ayer,no?.Un beso