domingo, 20 de abril de 2008

La antorcha

Viaja la antorcha, evocando la leyenda de Prometeo, que habría robado el fuego a Zeus para entregarlo a los mortales. En la antiguedad en los primeros juegos olímpicos, los sacerdotes encendían una antorcha y el atleta que venciera una carrera hasta el lugar donde se encontraban los sacerdotes tendría el privilegio de transportar la antorcha para encender el altar del sacrificio. El fuego era entonces mantenido encendido durante los Juegos como homenaje a Zeus.

A lo largo del tiempo se mantuvo la tradición de transportar la antorcha Olímpica con una carrera de atletas, desde que en 1928 se encendiera por primera vez como símbolo olímpico. Desde entonces cada cuatro años la antorcha viaja por todo el mundo, aunando esfuerzos, uniendo pueblos, razas, colores y banderas.

Este año, los JJOO se celebran en China, pais comunista que desde 1950 tiene sometido al pueblo Tibetano a un calvario político-religioso sin precedentes. Ahora y sólo ahora nos rasgamos las vestiduras y pretendemos protestar contra la ocupación China boicoteando un símbolo de unión, impidiendo que los atletas puedan enseñarle al mundo que los Juegos Olímpicos deben ser eso: unos juegos en el que participen todos los paises del mundo y donde un Keniata pueda ganar un duelo con un Americano.

A mi me parece que estamos confundiendo churros con merinas. Esta no es manera de protestar queridos amigos, no es manera...

32 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Es que no le tenían que haber dado los juegos a China, igual que no se los han dado a Cuba u a otros países con dictaduras. Es lo que tú dices, ahora qué, ¿nos cargamos los juegos? pase lo que pase, los chinos, o mejor dicho, su gobierno, va a seguir haciendo lo que les de la gana, mientras nosotros, los demócratas occidentales no vamos a sus juegos, mientras compramos en las tiendas de veinte duros productos manufacturados en esa China mala malísima.

Poledra dijo...

Es como si ahora nos hubiesemos dado cuenta de lo que sufren los tibetanos...pero a esa pobre gente no les han estado tratando asi durante años y no hemos dicho ni mu?

Je ne comprends pas (me pasa mucho)

Ego dijo...

Está de moda la pegatina de 'Tíbet libre'. Pero, como ya es sabido, todo lo que está de moda se pasa de moda.
Antes se llevaba lo de apadrinar a un niño. Ahora se lleva sosfreaks.org.
Habrá Juegos. Y sí, alguna vez, por supervivencia, he comprado un paquete de tabaco en el chino de la esquina. ¿No lo volveré a hacer más?

Néstor Luis González dijo...

Definitivamente no es manera. Si estos juegos tienen la supuesta meta de unir a la humanidad, tienen que pensar que independientemente del régimen todos somos uno solo.

Anónimo dijo...

En ocasiones y a conveniencia se mezcla la política con otros asuntos, llámense en este caso juegos olímpicos, recordemos que se boicotearon los de EU y los de la URSS por cuestiones políticas creo sin tomar en cuenta la opinión de los atletas.Como mencionan los juegos se realizarán y todo quedará si no en el olvido, si en el tiempo aire de los medios de comunicación. Un saludo.

PaoValdivieso dijo...

solo paos y saludo te dejo mis olas en tus bahias un abrazo

Nohelia dijo...

Mi Español inteligente

Varias cositas

1. Me encanta la mezcla temática de tus post´s.

2. Asumo mi responsabilidad ante el desconcierto metafórico... Cómo comprender el convertirte en mujer.

3. Bechosssssssssssssssssss milll

4. Gracias por visitarme!!!!

SOMMER dijo...

Alfonso, son problemas distintos, que no me parece que se solucionen boicoteando unos JJ.OO.

Abrazos (y lo de los veinte duros, tiene tela... pero esa es manzana de otra sidra...)

SOMMER dijo...

Poledra, a eso me refiero. Hace un año sólo se hablaba del Tíbet por Brad Pitt. Hay que joderse...

Abrazos

SOMMER dijo...

Ego, creo que seguirás comprando tabaco en los chinos. A fin de cuenta, ellos (los de la tienda) no tienen la culpa.

Abrazos

SOMMER dijo...

Hola Nestor Luis. Ojalá los juegos sirviesen para unir, pero cada vez lo tengo menos claro...

Abrazos

SOMMER dijo...

Jorge, mi protesta viene precisamente de eso: no se puede mezclar un evento como ese con política. No tiene nada que ver.

Seguro que esto se queda en el olvido, como tantas otras cosas.

Abrazos

SOMMER dijo...

Paovaldivieso, abrazos para ti también.

SOMMER dijo...

Nohelia, gracias a ti por tus cariñosas palabras.
En mis post busco abarcar mucho, aún a riesgo de apretar poco. Cuando creo historias o relatos no tengo edad, ni sexo, ni religión ni cultura. Soy simplemente un personaje con algo que contar.

Abrazos

Anónimo dijo...

Yo también creo que están confundiendo la velocidad con el tocino... el problema del Tibet viene de años atrás y no nos preocupaba en absoluto, y lo peor es que dentro de un mes dejará de preocuparnos.
Dejemos que los Juegos sigan su curso y disfrutemos del deporte, que de política se habla más que cada cuatro años.

Besos

SOMMER dijo...

Lúcida, que todos te oigan. Incluidos los que con la bandera de la paz en la mano, corren detrás de los atletas para apagar la antorcha.

Besos

Miau dijo...

El que hablaba del Tibet no era Brad Pit sino Richard Gere. Y aquí en España entre otros, Nacho Cano.

Lo que ocurre en el Tibet ya hace muchos, muchísimos años que está ocurriendo, no es nuevo, no es de ahora. Yo sé que los juegos olímplicos se celebrarán, los atletas no tienen la culpa de nada, ni se les puede exigir que no participen. Yo sé lo duro que es el deporte de alta competición, y si estás al 100% ahora, el año que viene no se sabe, y mucho menos dentro de otros 4 años, que la vida de atleta es corta. Pero si el escaparate que es la celebración de unos juegos olímpicos sirve para que se conozca y se denuncie lo que allí ocurre, para que TODOS y no sólo unos "pobres locos" denunciemos y seamos conscientes de lo que China ha hecho y está haciendo allí. Si se puede conseguir algo. Pues bienvenido sea.

Los juegos olímpicos se van a celebrar en cualquier caso.

Saludos.

SOMMER dijo...

Hola Miau. Me refería a la película "Siete años en el Tibet" protagonizada por Brad Pitt.

Y yo no digo que no se denuncie, que se pongan pancartas, que se hagan manifestaciones, que todo el mundo sepa lo que ocurre en China, pero quizá, y sólo quizá, el medio no sea el más adecuado.

Abrazos y gracias por tu aportación

Silvia dijo...

A mí tampoco me parece correcto como se está llevando este asunto.
Respecto al problema del Tibet y otros similares, me da la sensación de que si no salen en televisión, no los consideramos problemas, los ignoramos. Que ahora todo el mundo es muy Pro-Tibet y hace dos meses no sabían situarlo en un mapa. Somos un pelín hipócritas y me da la sensación de que bailamos al son que nos marcan.
Un saludo

Hisae dijo...

No creo que el boicot sea la solución para el pueblo tibetano. Quizás, hubiera sido mejor que no le hubieran los juegos a China desde un principio. Ahora, los deportistas que llevan tanto tiempo preparándose pagarán una culpa que no es suya.
Quizás en un principio no deberían haberle dado a China los juegos y diciendo el motivo. Asi sabrían este tipo de paises, que el resto del mundo no está con ellos.

Abrazos, amigo Sommer.

Unknown dijo...

Siento no estar de acuerdo. Me parece perfecto que un keniata gane a un estadounidense, congoleño o checo, pero que lo haga en otro sitio que no sea un pais que se pasa los derechos humanos por el forro de sus caprichos.

Un abrazo

SOMMER dijo...

Silvia: tal vez el problema esté ahí. Que se aprovecha la coyuntura mediática de la TV para que esto tenga mas repercusión.

Mario: Estoy de acuerdo contigo, me da la sensación de que ahora queremos rasgarnos las vestiduras, pero China salio elegida como sede de los JJ.OO hace mucho tiempo, y hasta ahora no había habido protestas (o al menos yo no las había oido).

Ricardo: estoy de acuerdo contigo en esencia, pero no en contenido. Yo no digo que lo que hace China esté bien (ni por asomo), pero por qué tienen que pagar los JJ.OO por ello. Como he dicho antes, había que haber protestado mucho primero, y cuando China salió elegida como sede de los JJ.OO haber salido a la calle a protestar. Seguro que hubiese sido mucho más efectivo.

Abrazos amigos.

Ana dijo...

Es lo mismo que dar un donativo el día mundial del Sida...y el resto del año? ¿Quien les ayuda?
Con los Jugos Olímpicos está pasando lo mismo,solo ahora nos damos cuenta do lo que sufre el pueblo Tibetano?

Bicos

Sese dijo...

El problema es de quién concedió los Juegos a China.

En cuanto a los atletas, no tienen la culpa. Eso sí, apoyo un boicot a ceremonias de inauguración y clausura.

Un saludo

SOMMER dijo...

Ana: tienes razón, la novedad es noticia, después todo se olvida.

Sese: estoy de acuerdo contigo, el problema se hubiese atajado de raiz si en el momento de salir elegido como pais organizador, hubiesemos saltado todos como lo estamos haciendo ahora.

Abrazos a ambos.

Anónimo dijo...

Yo creo que habría que reunir de nuevo a las trillizas.....¿o era el trío de la Azores?.......... para que invadan China......ahí seguro que hay armas de destrucción masiva....aunque pretróleo no debe de haber mucho.

¡¡¡Mire usté!!!

SOMMER dijo...

No jodas Punisher, que los chinos tienen mu mala leche. Esos no aparecen por allí ni a recoger duros.

Abrazos

Blas de Lezo dijo...

Yo me pregunto cuál es la verdadera manera de protestar y sólo encuentro una letal y válida, una que de verdad tiene significado y que aterroriza a quienes nos dirigen desde oscuros lugares con enormes vistas sobre nosotros.
La verdadera de manera de protestar es contra nosotros mismos, contra nuestras conciencias por seguidoras de la zanahoria que nos colocan cada corto periodo de tiempo para seguir sin ver la verdad del problema, que reside en nuestras propias conciencias adormiladas.
Unos días nos sacan el Tibet porque estos chinos son tan malos malísismos, ni que decir que los rusos en Chechenia ya no son mediaticamente interesantes, son los chinos que nos están quitando el trabajo, el combustible, el agua y encima quieren ser como nosotros. Para qué vamos a pensar que los Australianos con sus políticas de apartheid disimulado en reconciliación aborigen no dejan entrar en su país infrapoblado a ningún humano con rasgos no europeos, o para qué valorar que con nuestro uso y abuso excesivo de las energías y las industrias seguimos enriqueciendo a los jeques machacadores de las mujeres de su propio país, igual que lo deben de hacer en un país que lucha por seguir en medievo, por mantener sus vidas ancestrales. Supongo que como a los jeques árabes, por eso les respetan las democracias occidentales, o sea nosotros, ¿o es porque nos venden crudo y nos dejan en paz?
¿Qué hay de manipulación en todo esto?
Creo que cuando nos orientan en las noticias hacia algun lado hay que cuestionarse el por qué, somos gente “con posibles”, con capacidad de lectura y acceso a la información fuera de los cauces establecidos.
Creo que el día que seamos conscientes de ello muchas dictaduras que no conocemos caerán a las que luego seguirán las que nos ponen de pantalla.

Viva el Tibet libre... de dictadores, de curas y chamanes y del atraso que da una religión que prefiere templos a hospitales y trenes. Que me perdone Richard Gere allá en su California Tibetana y repleta de dinero.

Blas

SOMMER dijo...

Hola Blas. Creo que tienes razón en lo que dices. Existen dictaduras porque no tenemos conciencia de lo que significan. Pero mi reflexión va por otros derroteros y es que no entiendo que se utilicen los JJ.OO para denunciar este abuso.
Pero claro, China tiene un poder comercial altísimo y es un plato muy jugoso para muchos (incluidos nosotros).

Abrazos amigo.

Tawaki dijo...

Se ataca la antorcha porque ir contra China nos parece demasiado peligroso. Hay demasiado dinero en juego como para que se haga un boicot serio. Es mucho más cómodo mirar para otro lado.

Un abrazo.

MANU dijo...

Yo soy partidario de que a todas las dictaduras del mundo, no se les debe dar absolutamente nada, y menos unas olimpiadas, en donde prima el compañerismo, la entrega, la tolerancia,la nobleza, la noble competición etc.,palabras que no están en el diccionario de los dictadores. Pero yo era partidario del boicot antes de que les dieran los juegos, por eso me parece de risa que ahora se alze la voz para protestar contra los juegos en China.
Apertas gallegas

SOMMER dijo...

Tawaki: pues si, China es demasiado poderosa y demasiado potente.

Manu: esa es mi protesta. Por qué ahora y no antes, por qué con los JJ.OO y no sin ellos.

Abrazos