lunes, 21 de abril de 2008

¿Eres solidario?

Hace unos días llegó a mi una noticia que pasó casi desapercibida en la vorágine periodística. Era más noticia lo siguiente:

- Un jurado británico dictamina que Lady Di y Dodi murieron por la conducción negligente del chófer y los 'paparazzi' (muy interesante, la verdad...)
- Un objeto luminoso surca el cielo de la región centrooriental de Argentina y luego se oye un fuerte estruendo que hace temblar la tierra (carajo, esa noche no pude dormir ante semejante bomba imformativa).
- Aguirre no descarta presidir el PP pero "a día de hoy" no entra en sus planes (desde luego esta si que es noticia...)
- Calderón y Gallardón ponen la primera piedra de la residencia en Valdebebas (esta debe interesar mucho a los mileuristas).
- Greenspan echa balones fuera y atribuye la burbuja inmobiliaria a un "error de cálculo" del mercado (Este Greenspan siempre echando balones fuera).
-'El chiki chiki', el más visto de Eurovisión. El vídeo de Rodolfo Chikilicuatre arrasa a sus principales rivales en YouTube con más de 8 millones de visitas (vale, ya lo dejo...).

Sin embargo paso totalmente desapercibido un hecho que a mi me dejó impresionado. Gregoria Ruiz, una murciana de 60 años, ha decidido donar uno de sus riñones a Juan Pedro Baños tras escuchar en un programa de radio la historia de este murciano de 44 años que nació con una insuficiencia renal crónica y cuyos riñones dejaron de funcionar cuando tenía 19. La donante no conocía de nada al receptor yha tenido que someterse a numerosos controles previos antes de la intervención.

A eso le llamo yo ser solidario y a todo lo demás gilipolleces. ¿Cuantos de vosotros seríais capaces de dar un riñón en vida a cambio de nada?. Yo que soy donante de sangre y de órganos una vez haya fallecido, no le doy un riñón en vida ni a Dios (salvo a muy pocas personas, todas ellas de mi familia).

P.D. Lo siento, me han educado para ser sincero, y mi sinceridad me hace decir lo que haría, aunque no sea políticamente correcto.

49 comentarios:

Lúcida dijo...

Yo tampoco donaría un riñón a un desconocido,lo tengo claro. De todas formas creo que igual de solidarios somos los donantes de sangre o de órganos, aunque tengamos que pasar menos trance que esta mujer, que dicho sea de paso es digna de admirar.

Saludos

Anónimo dijo...

La mujer donante tiene mucho valor.Lo hará solo por compasión? Estas noticias hacen pensar a uno si alguién daría un riñón por tí...

Silvia dijo...

Yo lo leí y me llamó mucho la atención. Y me plantée si sería capaz de esa generosidad desinteresada.
No lo sé, pero me gustaría pensar que sí. Que si alguien me dijera que necesita uno de mis riñones o un trozo de mi médula para sobrevivir, fuera capaz de dárselo.
Al menos, a mí me gustaría que alguien lo hiciera por mí o por los míos.
Besos

Armida Leticia dijo...

Pues yo tampoco lo donaría a alguien a quien no conozco, a mis hijos por supuesto que sí, con los ojos cerrados.

Saludos desde México.

Jeanne dijo...

Como dice una de mis frases favoritas:

"Siempre he contado con la bondad de los desconocidos"

Y es que este tipo de ejemplos nos devuelven la confianza en el ser humano, en la gente que es capaz de dar lo que nadie daría.

Sabes, ahora esta señora se ha convertido en un parte de la familia de él. Tienen bastante relación y al verlos, nadie diría que ella no es la abuela real de los hijos del receptor.

Un 10 para ella.

J.

SOMMER dijo...

Lúcida: no tengo yo muy claro que en la balanza de la solidaridad pese lo mismo medio ligro de sangre que un riñón. No se, no se...

Anónimo: Yo no tengo fe en que mucha gente de un riñón por mi. Y mucho menos un desconocido.

Silvia: Ole por ti, si eres capaz de darle uno de tus riñones a un desconocido. Yo no creo que fuese capaz.

Armida Leticia: por los hijos por supuesto que si, y por tus hermanos, por tus padres, pero a un desconocido...

Jeanne: de lo que no cabe duda es que esta mujer merece toda mi admiración, mi respeto y mi reconocimiento humilde pero público.


Abrazos a todos.

la kioskera dijo...

Yo no sé lo que aria, creo que no lo donaría a un desconocido pero no puedo asegurarlo, yo es que soy muy hermanita de la caridad y me da pena todo el mundo, a saber....................

un saludo

Alfonso dijo...

La verdad que es un caso especial. Qué haría yo... por mí mismo seguro que no lo daría. Después de muerto sí, ya he dejado mi decisión dicha - si sirve para algo - de querer donar los órganos.
Ahora bien, si en vez de escuchar la necesidad de un órgano, se me hace expresamente a mi persona... ya es distinto, te haría pensar más.
Pero bueno, me alegro de que hayas sacado esa noticia entre tantas. Yo hace años intenté hacer un programa de radio sólo con buenas noticias. Fue imposible.

Miau dijo...

La noticia tampoco pasó desapercibida para mí, y me quito el sombrero ante esa señora. Pues yo, como tú, se lo donaría en vida a muy poquitas personas.

SOMMER dijo...

Kioskera: No creo que haya muchas hermanitas de la Caridad que estén dispuestas a donar un riñón. Como tu dices, a saber...

Alfonso: es una pena que existan tan pocas buenas noticias.
Yo también he decidido donar mis órganos una vez haya muerto, aunque parece que no servirá de mucho, ya que los familiares tienen la última palabra. A ver si con el "testamento vital" arreglamos algo.

Miau: esta señora es para quitarse el sombrero y lo que haga falta. Tiene el excelente honor de ser la primera persona que dona en vida a alguien que no sea un familiar.

Abrazos a todos.

Poledra dijo...

Pue sí, esa señora tiene un corazón que no le cabe en el pecho...porque donar un órgano en vida a mi me parece palabras mayores, y mas sin conocer al receptor...admirable

Aldabra dijo...

pues sí... escuché en la radio una entrevista que le hacía Julia Otero a esta mujer, un ejemplo para todos... hoy por hoy yo tampoco sería capaz de un acto así... pienso como tú, lo haría por mi hija, mi pareja o alguien para mí muy qurido o de mi familia...

bicos,
Aldabra

Ricardo Colomer dijo...

Vaya, vaya... yo pidiendo ayuda desde mi Blog y me encuentro aquí alo relaccionado con el tema. Esto es un arueda. Abrazos

EVA dijo...

Vi la noticia del riñón en el telediario, estabamos comiendo el socio y yo. Me preguntó si yo daría un riñón a alguien que no conociera de nada. No. Y si un día mi hijo necesita un riñón? entonces sólo tendría uno y no se lo podría dar. Lo siento, pero no soy tan generosa.

Alfonso dijo...

Pues lleva razón Eva, ... ¿y sí el día de mañana te hace falta a ti ?

SOMMER dijo...

Poledra: no digas eso muy alto, que esa señora es capaz de donar también el corazón. En serio, me parece digno de mención.

Aldabra: más que un ejemplo, para mi se ha convertido en un inoco de solidaridad.

Ricardo: he leido tu historia y puedes contar conmigo para lo que sea.

Eva: y tu socio mucho preguntar, ¿pero él daría un riñón a alguien?

Abrazos a todos

SOMMER dijo...

Alfonso, si el día de mañana te hace falta a ti y lo has dado, estás jodido. Siempre te quedará la radio...

Abrazos

Irene dijo...

Yo, desgraciadamente tengo pánico a los hospitales; por suerte para mi nisiquiera me han operado de nada, ni he sufrido varicela, sarampión, nunca me he roto un hueso, etc etc. No soy capaz de donar sangre, porque me aterra la idea de estar conectada a una máquina unos minutos. Pero tengo el carné de donante de órganos, una vez muerta no los necesito, y tengo entendido que la persona que la recibe aumenta una media de 10 años la duración de su vida. En vida, salvo que sea un caso de vida o muerte para un familiar cercano, no me sometería jamás a una operación de este tipo, pero después de muerta, que aprovechen de mi todo lo que puedan.

Mario M. Relaño dijo...

Yo si vi la noticia y me pareció admirable, por supuesto, siempre pensando que no hay más fin por ahí que la bondad.
Si me tocase a mí, quisiera pensar que si lo donaría, pero claro, eso lo digo ahora que de momento no me toca. Pero quiero pensar que mi bondad llega hasta allá...
Por cierto, ¿me donas un billete de 500 €?

Abrazos, Sommer.

Jorge dijo...

La solidaridad es importante en muchos aspectos, en unos con más claridad que en otros; pero la donación de un órgano en vida estoy de acuerdo que solo a un familiar directo. Saludos

puchita dijo...

Yo, sinceramente, y a pesar de que creáis que tengo un corazón duro y negro, no puedo dejar de pensar que tiene que haber otro motivo detrás. ¿Quizás económico? Probablemente. El receptor no le va a pagar el riñón pero sí los medios de comunicación en los que aparece permanentemente. Una acción de este tipo para ser considerada por mi parte como totalmente altruista, desinteresada y solidaria tiene que tener asociado el componente del anonimato. Y este caso se está convirtiendo en una especie de circo mediático. Porque aparte del Chiquilicuatre (o como se escriba el nombre de semejante engendro), la Espe, el Ruizga, etc, yo he visto publicada la noticia de la donación en varios periódicos, la he oído en varias emisoras de radio y he podido ver varios reportajes en programas de distinta índole (informativos, del corazón, de reportajes...). Siento no ver el lado romántico que vosotros apreciáis.

PD: soy donante de órganos (tras mi muerte) y no dono sangre porque tengo unas venas tan finas que no me lo permiten los médicos.

SOMMER dijo...

Irene: despues de muerto que hagan conmigo lo que quieran, eso está claro. Pero en vida....

Mario: lo mismo me pasa a mi, quisiera pensar que lo donaría, pero estoy casi convencido de que no sería así.

Jorge: a pesar de que te encuentras en tu quehacer diario con muchos casos desesperados, la donación en vida es algo para reflexionar, y mucho.

Puchita: tu siempre buscándole cinco pies al gato. Aunque bien pensado, el mismo favor hubiese hecho si hubiese sido anónima. No se, no se, me has dejado intrigado...

Abrazos y besos a todos.

Druid dijo...

vuelve cuando quieras, pero no amenaces.... hazlo.
En cuanto a la solidaridad.... yo creo que hasta tal punto (me pierdo y no soy politicamente correcto) deberian hacerle un examen sicológico a la señora.
De ser el receptor, tambien me plantearia el dilema moral que supone el aceptar dicha donación, no procedente de un cadaver, si no de una señora que camina y respira.
Pero claro.... habria que verselas en la situación.

SOMMER dijo...

Hola Druid, yo creo que el receptor se agarra a un clavo ardiendo y le da igual si su nuevo riñón viene de un mono, de un ser vivo, o de un recien fallecido. El caso es que puede vivir gracias a él.

Abrazos astures

La Caja de Sorpresas de Carmen dijo...

He visto la noticia en tv y me ha impactado. Eso sí que es solidaridad!!!
Biquiños Sommer.

jimena entre cuadernos dijo...

Sommer, prueba a hacerte donante de aféresis, ya que eres de sangre...y me cuentas. Besitos de color amorado

mujer pantera dijo...

me encanta tu sinceridad, por favor no la pierdas nunca por nada ni por nadie......
gracias por visitarme, estaré encantada de recibirte cada vez que desees estar conmigo.....
Un beso....

aná dijo...

Ya ves, resulta más interesante, si El Chikilicuatre, con todo mi respeto hacia su persona, va a Eurovisión o si Lady Di y Dodi tenían un lío, que lo de Gregoria Ruiz, que sólo le interesa al enfermo.
Soy donante de órganos, lo que hizo esta Sra. casi seguro que no lo haría.
Un saludo.

JoseRD dijo...

El problema, para los medios, es que eso "no vende", y vender es lo unico que les importa ahora.

SOMMER dijo...

Carmen: desde luego que es solidaridad y compromiso. Besos

Jimena: lo haré y te contaré. En definitiva cuesta poco y ayuda mucho. Abrazos

Mujer pantera: procuro ser sincero siempre, y procuraré (no se lo podré conseguirlo) que nadie me cambie. Abrazos

Aná: a mi casi me impactó más que fuesen más noticias las otras que he enumerado que esa. Parece increible... bueno claro, así nos va. Abrazos

Joserd: ¿pero los medios están para informar o para vender? hay que joderse...

Abrazos para todos, los nuevos y los no tanto. Gracias por venir.

AnA dijo...

¿Y qué es lo políticamente correcto? Bastante tiene ya de mérito ser sincero, comenzando por uno mismo...

Yo... yo no sé qué haría. pero como me conozco y conozco mi debilidad por las "causas perdidas" no descarto nada. Me da por hacer muchas locuras.

laumoma dijo...

No podría afirmar como tu si algunas vez no donaría un riñón a un desconocido, porque cuando a tu alrededor ves a alguien sufrir (aunque no lo conozcas de nada) os puedo asegurar que hay en ocasiones en la que tienes deseos de ser compatible y poder hacerlo. Y no es por el hecho de que de lástima, sino, porque si fuera al revés te gustaría que contigo o con los tuyos hicieran lo mimos.

Pero eso no es una noticia, es un bombazo que no sabemos valorar.

Un saludo

http://www.lamentedelaura.wordpress.com

menina dijo...

jeje que buena nota, cierto, quién donaría algo antes de morir? para ser sincera yo no lo haría salvo que fuera alguien realmente amado :S uyyy es un tema un poco rudo.
besos!
menina

Nohelia dijo...

Es algo muy complicado... Pero igual precioso que resaltes la nota.

Un bechito

SOMMER dijo...

Ana: Ser políticamente correcto seria decir que donarías hasta los pulmones si alguien lo necesitase, aunque fuese mentira.

Laumoma: está claro que no somos empáticos y no nos ponemos en el pellejo del otro, pero aquí es cuando se demuestra lo egoistas que somos los humanos (yo el primero).

Menina: ha quedado claro, al menos, la sinceridad de todos nuestr@s amig@s, al afirmar que ellos no donarían en vida ningún órgano. Debe ser, en todo caso, que nos queremos mucho.
P.D. Qué bueno verte por aquí otra vez.

Nohelia: efectivamente, es algo muy complicado, demasiado para trivializarlo.

Abrazos a todos.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog, muy interesante. En cuanto al tema que planteas de la solidaridad, me pregunto yo porqué toda esta gente que aquí dice que donaría un riñón en vida aún tiene los dos. Las listas de espera son largas, que se pasen por un hospital a hacerse las pruebas... que a veces es muy fácil hablar.

KUKA dijo...

Hay que ser solidarios, yo pienso igual que tu sommer, tu blog cada vez se pone más interesante.

SOMMER dijo...

Amig@ anónim@:no hay muchos que hayan dicho que donarían un riñón. En todo caso, a los que lo hayan hecho les animo a que lo hagan.
Abrazos

Kuka: gracias por lo de intersante. Abrazos

Lorelay dijo...

Sí soy donante, claro que en vida...mmm, no sé como actuaría :S , ahí realmente se ve la generosidad de dar a otro.

Buen post

Besitos desde Chile

Eva dijo...

Hola, aquí la hortera. Le pasaron el testigo a Noviembre pero me ha escrito diciendome que te lo pasa a ti. Así que ya sabes, a seguir el relato cuando puedas. Un beso.

Tesa dijo...

Teniendo en cuenta su edad y la cantidad de insatisfacciones que vamos arrastrando (te lo digo yo, que te saco unos cuantos años), entiendo que para ella esto puede ser la manera de realizarse y sentir que ha hecho algo productivo (satisfactorio) en la vida.
Yo tampoco soy políticamente correcta: este regalo que ella le hace al enfermo, va a ser a ella a quien mejor va a hacer sentir, estoy segura.
Un saludo

SOMMER dijo...

Lorelay: creo que todos, o casi todos, tenemos claro que después de muertos, que aprovechen lo que puedan, pero en vida...

Eva: me pongo con ello este finde. Abrazos

Tesa: ¿es posible que en su gesto haya algo de egoista? Yo creo que no. No se, me haces dudar.

Abrazos

lola dijo...

Gracias por compartir esa historia, creo que solo en circunstancias muy especiales sería capaz de donar algún órgano en vida; a mis hijos o a algún familiar muy querido lo haría sin dudarlo.Esa señora es admirable. Saludos desde mi Méxio.

ybris dijo...

Desde luego esa es una auténtica noticia.
Aunque me considero solidario no me planteo hacer eso sobre todo por pensar que hay miles de desconocidos que necesitarían un riñón.
Por un amigo o una amigo creo que sí lo haría.

Una abrazo y gracias por tu visita.

Isabel dijo...

vaya, no había oido nada, es una pena que se le dé tanta importancia a noticias cutres y cotilleos.
la acción de la mujer es toda una hazaña, tiene valor.

Besitos

SOMMER dijo...

Lola: está claro que con o sin terceras intenciones el gesto de nuestra protagonista es admirable.

Ybris: yo creo que por un amigo tampoco lo haría. No se, tengo dudas....

Isabel: ya ves las sorpresas que te puede dar la vida.

Abrazos a todos

Tawaki dijo...

Coincido contigo en lo de ser donante de sangre y en lo de no donar un riñón salvo extrema necesidad y cercanía.

Yo también soy sincero.

Un abrazo.

Pato dijo...

El ser sincero es una cualidad .
Noticias como esta deberían difundirlas mas .
Dono sangre a quien lo necesite y seré donante de lo que sirva , a mi muerte . Mientras no !
Es un gusto tu visita .

SOMMER dijo...

Tawaki, se agradece tu sinceridad. Abrazos

Pato: es ciero, noticias como esta deberían ser portada de los periódicos, y lamentablemente, no lo es.

Abrazos