lunes, 10 de diciembre de 2007

Yo soy mas inteligente... ¿o tal vez no?

"Un estudio noruego realizado sobre nada menos que 240.000 jóvenes varones de 18 y 19 años, a los que se les realizó la prueba habitual del cociente intelectual (CI) cuando se presentaron a filas en los años ochenta y noventa, ha encontrado que los hermanos mayores obtuvieron un resultado ligeramente mejor, como media, que los que les siguen en edad".

Es una nota que acabo de leer en Internet como seguimiento de otra que leí hace poco en un periódico de tirada nacional donde se planteaba la cuestiòn de si los hermanos mayores son más inteligentes que los menores. Coño, leyendo esas cosas uno que siempre se ha sentido un poco "niño bisagra" por aquello de ser el segundo de tres hermanos (ya sabéis ni la ilusión del primero ni el juguete del tercero) le entran dudas sobre su inteligencia. Hasta tal punto de que he decidido no hacerme nunca una prueba que mida mi cociente intelectual.... por si acaso....

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Las comparaciones son odiosas, y entre hermanos más aún... y en referencia a los estudios, el único realmente cierto es aquel que dice que la mitad de los encuestado son el 50%.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tienes razón Lúcida, en que las comparaciones son odiosas. Pero de verdad... Quien alguna vez no ha hecho una mínima comparación entre sí mismo y sus hermanos?? Yo creo, y no quiero pasarme de vanidosa, creo que sí soy mas inteligente que mi hermana; sin embargo, ella tiene cualidades espectaculares que yo no tengo. Es muy simpática, es un poco payasa, imaginativa... Es completamente extrovertida y se gana a la gente en tres segundos, cosa que a mi me cuesta más, por ser mas seria. Y si me pongo a pensar, tengo muchos ejemplos más en mis amigos y gente que me rodea; será una casualidad pero ahí esta el estudio.

Saludos.

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que mis padres son los dos “bisagras”, y yo soy el ultimo de tres hermanos, ……………………. llegue a la conclusión de que soy un ignorante. Ahora hablando en serio, yo creo que unos pueden tener más facilidad que otros para aprender, pero al fin y al cabo, el cerebro es un musculo más que hay que entrenar. Dependiendo de la voluntad que se tenga en cultivar la mente unos son más inteligentes que otros. Eso si consideramos la inteligencia como la capacidad de aprender y entender. Ahora si interpretamos la inteligencia como el compendio de carácter, creatividad, personalidad……….. eso sí que depende de lo retorcido que hayamos nacido. Aunque yo creo que a veces es mas el querer que el poder. A unos les costara más que a otros, para unos será el camino más largo que para otros, pero al final, si queremos todos tenemos capacidad para llegar a la misma meta. Solo hay que querer.

Anónimo dijo...

Eso digo yo... que más da si has nacido antes o después. Hay quien nace y quien se hace, pero lo importante es mantenerse y no dejar de cultivarnos.
Además, no por ser más o menos inteligentes somos mejor o peor persona. ¿No es más agradable charlar amigablemente con una persona simpática del mal tiempo que hace, a que una inteligente ni te dirija la palabra?

SOMMER dijo...

A mi me parece que los que piensan que estos estudios no sirven de nada es que no son primogénitos...

Anónimo dijo...

Y no por eso dejamos de ser inteligentes, Sommer.

SOMMER dijo...

Querid@s tod@s: yo lo único que estoy diciendo es que el estudio tiene rigor científico y como tal hay que darle credibilidad. En ningún momento he dicho que los que no somos primogénitos no somos inteligentes, ni siquiera que lo seamos menos que nuestros hermanos mayores. Simplemente resulta curioso cómo nos escudamos en decir que no hay que darle importancia a este tipo de estudios.

Anónimo dijo...

A mi este estudio me deja bien parada, porque como sí soy primogénita, debo ser la leche de inteligente... DEBO SER LA MAS INTELIGENTE DEL BLOG... Sin embargo, habrán otros que no me dejen tan bien, pero no por eso me voy a mosquear.
Los estudios aunque tengan rigor cientifico, no estudian al total de la poblacion, y solo dan aproximaciones estimadas de lo que podria ser. Creo que hay que pararse a pensar en una cosa, y es cómo cambia la educación y los valores que se inculcan en apenas unos años. El hecho de que los hermanos mayores respondan ligeramente mejor que los hermanos menores, no quiere decir que exista una superioridad en inteligencia. El ejemplo lo tenemos en la actualidad. Yo, que me comparaba con mi hermana, porque en este caso sí que soy la mayor de las dos, la vuelvo a utilizar, y pongo como ejemplo su nivel académico, que es inferior al mio, pero no se debe a que mi hermana sea menos lista que yo, se debe a las reformas que se han hecho, que no las considero adecuadas, y que no han hecho mas que bajar el nivel, para que los índices de fracaso escolar no sean tan escandalosos. Con esto no quiero decir que los inteligentes son aquellos que han estudiado, simplemente es un ejemplo para INTENTAR explicar, por qué los hermanos mayores han resuelto una prueba con mas habilidad que los menores.

Anónimo dijo...

A ver... estamos discutiendo sobre un estudio sobre personas de hace más de una década que se presentaron a filas en Noruega no? Entonces, creéis fiable un estudio que hace referencia solamente a hombres y que además sus hermanos se presenten a filas y sean también hombres???
De esta manera están excluyendo a mujeres, familias que tengan "la parejita", pies planos, objetores de conciencia... dios mio, esto no es una muestra real de estudio!!!

Anónimo dijo...

Es verdad Lúcida, que la muestra no es demasiado representativa, porque solo coge a hombres con edad de realizar servicio militar, pero por eso te decía que los estudios dan como resultado estimaciones, pero también te digo que es una muestra de 240.000 personas, que no es nada despreciable. Quizás si la muestra se amplia, sale el mismo resultado. Quien sabe...

Anónimo dijo...

Pues eso, que la única manera de saber si somos más inteligentes que nuestros hermanos es hacer toda la familia un test de esos. Aunque después, hay que acarrear con las consecuencias... porque igual nos creemos inteligentes y resulta que dejamos mucho que desear...

Anónimo dijo...

Yo Lúcida, por si acaso como Sommer, no me haré jamás un test por si me sale rana. Prefiero vivir en mi ignorancia y pensar que soy inteligente sin necesidad de basarme en nada que lo demuestre.

SOMMER dijo...

Para los escépticos, sólo comentar que el estudio ha sido publicado por la revista Science, revista de reputadísimo prestigio, premio Principe de Asturias de comunicación y humanidades del año 2007, y posiblemente la mejor revista científica del mundo.
Os aseguro que un estudio sin rigor y sin veracidad no tiene cabida en una revista como esta.

Anónimo dijo...

Que curioso. Se me ocurrió buscar por internet las biografías de eminencias de nuestra historia, y mirar con lo que me encontré. Albert Einstein, primogénito, mayor de dos hermanos. Galileo Galilei, primogénito, mayor de siete hermanos. Nicolás Copérnico, primogénito, mayor de cuatro hermanos. Isaac Newton, primogénito. Johannes Kepler, primogénito. Es cierto que me encontré alguno como William Herschel , tercero de seis hermanos. Johann Bernoulli, decimo de no se cuantos hermanos. Alexander Bell, segundo de tres hermanos. Pero los grandes de verdad fueron todos primeros hijos. Curioso, verdad????

Anónimo dijo...

Espero que mis hermanos mayores nunca lleguen a leer ese artículo... menudos son.

Anónimo dijo...

Yo creo que aqui los que se quejan es que no son primogénitos... Interesante.
Saludos gente.

Anónimo dijo...

Los primogénitos no podemos tirar piedras sobre nuestro propio tejado descalificando estudios con tal rigor científico. Pero se me plantea una duda: ¿la diferencia está realmente en el cociente intelectual o en que nos ha tocado buscarnos la vida antes sin tener ningún modelo a seguir, con la responsabilidad de que, en mi caso, dos mocosos te observan continuamente y están buscando cualquier fallo para replicar nuestras conductas y tener la excusa de que tú lo has hecho primero?
Estoy de acuerdo con Irene en cuanto que a mi hermana le pasa lo mismo que a la suya: más simpática, más sociable... ¿No os dais cuenta que muchos de los primogénitos somos tan responsables y tan serios que damos repelús?
Yo no quiero ser tan lista (tonta tampoco), cambio un poco de inteligencia por dejar de representar el papel de responsable y formal, con cara de culo, a cambio de ser algún día la reina de las fiestas.

SOMMER dijo...

A mi se me plantea otra duda: ¿realmente no hay ningún primogénito que se sienta menos inteligente que sus hermanos?
Hay que joderse....

Anónimo dijo...

Pues va a ser que no Sommer, no hay ninguno. Y teniendo como soporte ese estudio, encima parece que podemos decirlo con la boca llena.

Anónimo dijo...

Total, que tremenda suerte tienen los hijos únicos!!!! y llegado este momento más que la inteligencia podríamos cuestionar también la vanidad.

Anónimo dijo...

Lúcida, tú tienes hermanos menores? Independientemente que no seas la primogénita. Sommer, tú eres el central, te consideras más inteligente que tu hermano/a pequeño/a? Contestar sinceramente. No por decir que nos consideramos mas inteligentes menospreciamos a nuestros hermanos. Eso es lo que considero yo.