martes, 12 de julio de 2011

La tecnología y la salud, algo más que amigos

Presumimos, los que trabajamos en Sanidad, de disponer de las más avanzadas técnicas de diagnóstico y tratamiento en enfermedades cuya supervivencia, hace apenas unos pocos años, eran meras quimeras. Profesionales bien formados y equipos del más alto nivel tecnológico, avalados por una financiación equivalente al 8% del PIB del país garantizan, al menos a priori, un sistema sanitario público accesible, equitativo y de calidad.

No es menos cierto, que en no pocas ocasiones, discutimos sobre la sobremasificación sanitaria, observado este hecho desde dentro, con preocupación, en tanto en cuanto supone cada día más visitas (muy discutidas a veces, pero esto es hilo de otro mantel) a consultas y urgencias, incremento consiguiente de las listas de espera quirúrgicas, y a corto plazo, abundantes esperas en las salas de consultas y urgencias de los hospitales y centros de salud, con el consiguiente coste para el pais en términos de permisos laborales para acudir al centro, bien sea como usuario, o como acompañante.

Siendo parte activa en todo este proceso, me sonroja observar cómo dejamos pasar la oportunidad de utilizar toda la tecnología que el mundo actual nos proporciona para hacer mejor el sistema. Si todos disponemos de teléfonos móviles de alta generación, capaces, entre otras muchas cosas, de mantener una video-conferencia a miles de kilómetros o de grabar vídeos en alta definición; si todos (o casi todos) disponemos de cuentas de correo electrónico, perfil en Facebook, Twitter u otras múltiples redes sociales, si vivimos en hogares domóticos y manejamos coches que aparcan solos, no entiendo cómo no somos capaces de disminuir el impacto de las visitas hospitalarias utilizando las tecnologías.

No parece difícil conseguir, que un paciente sea capaz de hacer una consulta mediante un e-mail que el doctor pueda contestar, tranquilamente y sin agobios, desde su despacho. Es razonablemente sencillo que no haya que acudir al hospital para solicitar una nueva revisión, o que no haya que acudir a buscar el resultado de una Resonancia Magnética, cuyo resultado haya sido negativo, cuando todo esto sería posible de resolver mediante un simple e-mail.
Tampoco parece muy complejo que un paciente pueda enviar una foto con un brote de Dermatitis ocasionado por una alergia desconocida, en el mismo momento en que ésta se produzca, sin tener que esperar dos semanas a que el Alergólogo tenga hueco en su consulta, y cuando, probablemente, la Dermatitis haya cedido.

Yo, que puedo, pienso luchar para que, al menos en mi hospital, todo esto sea posible. Lo conseguiré?... Empeño al menos voy a poner, y mucho...

26 comentarios:

Mos dijo...

Pues sí, visto así hay que darte la razón, guaje. Se evitarían tantos retrasos y largas colas para ser atendido cuando realmente hace falta.
A ver si toman nota de tu propuesta, Sommer.
Un abrazo veraniego desde mi orilla.

Javi Parra dijo...

Tiene buena pinta la idea aunque me planteo, que pasaría con los hipocondríacos que saturarían los servidores con cada síntoma extraño, o con cuadros clínicos que pudieran ser confusos e implicarían doble trabajo al médico, como distinguir por un mail un apendicitis de una colitis........me parece buena idea para evitar ir a buscar resultados de pruebas, pedir citas, pero para hacer consulta .........no se yo....

Veronika dijo...

ojala. pero al ginecologo tengo que irrr!!!

Winnie dijo...

TIenes razón como lo cuentas...y ojala en un futuro no lejano se unan más las tecnologías y la mano humana. Buen proposito tienes Sommer. Un beso

Anónimo dijo...

FULLLL!!! UN GUSTO VISITAR SU ESPACIO.
UN ABRAZO

emejota dijo...

¿Te has planteado tu reflexión en relación a la edad de la población que atiende tu centro de salud? Lo digo porque por el Oriente de Asturias la población es bastante senil y no habría manera hasta, quizás dentro de bastante tiempo.
El ejemplo que pones me resulta tan familiar.... Tanto que mi experiencia en enfermedades + o - recidivantes (quiero decir repetitivas, quizá el término anterior no exista) o crónicas me ha llevado a tomar cartas en el asunto, siempre acertadamente, y me he ahorrado muchas molestias teniendo que esperar a la hora pertinente. Experiencia, hijo, experiencia.
Me encanta tu actitud, ojalá se extienda. Beso.

Belén dijo...

Se pierde la exploración por mail, ¿no?

Yo como fisio, no podría...

Besicos

matrioska_verde dijo...

¿tu crees que lo conseguirás?, yo no, hay muchos intereses creados, por ejemplo, las consultas privadas.

biquiños y suerte, la necesitarás.

Genín dijo...

Coño si, paisano, lucha por ello, tienes toda la razón del mundo, esto podría mejorar mucho con una actitud como la tuya!
Y yo te ayudaría lo que pudiera con mis 70 añitos...
Salud

SOMMER dijo...

Mos: ya estás de vuelta en tu orilla?, abrazos veraniegos amigo.

Javi Parra: No se trata de cerrar los hospitales, sino de reducir la afluencia a los mismos. Pacientes hipocondríacos haberlos haylos y seguirá habiéndolos. Un paciente con un ataque de apendicitis acudirá, como siempre a urgencias, pero probablemente uno con un ataque agudo de lumbalgia producido por un movimiento brusco pueda solucionar su consulta mediante un e-mail.

Veronika: cierto es, pero probablemente no sea necesario que acudas para saber el resultado de la Citología o Papanicolau.

Winnie0: a ver si es posible. Seguro que con empeño lo conseguimos.

Relthi: un gusto verte por aquí, amigo.

Emejota: te contesto con otra pregunta: ¿No crees que cuanto mayor sea la población, más medios debemos poner para evitar que acudan a los hospitales de manera innecesaria?

Belén: Te digo igual que a Javi, no se trata de cerrar los hospitales, sino de reducir las visitas a las estrictamente necesarias. A ti, como Fisio, te seguirían visitando, faltaría más¡¡¡

Aldabra: la consulta sigue existiendo, sólo cambia el modo de hacerla: antes de manera presencial, ahora de manera virtual. En este caso, no obstante, estamos hablando de un hospital público.

Genín: te tomo la palabra y si te necesito te escribo (por e-mail, eso si.. jajajaja)

Un abrazo a todos.

Outsider dijo...

No es mala idea... pero ya sabes, primero contestará un medico, despues contestará una operadora que irá avanzando en un programa que tenga delante según las respuestas del paciente para al final despedir a la operadora y permitir que una máquina evalue al paciente con las opciones clasicas... presiones 1 si le duele la cabeza... presione 2 si no puede oir...

La Dama Zahorí dijo...

Comparto tu opinión, odio las salas de espera masificadas, aunque a veces es inevitable tener que ir a Urgencias para asuntos que no son tan graves. Sin ir más lejos, yo tuve un linfoma hace 4 años y ahora estoy embarazada; pues bien, mi doctora de cabecera, cada vez que sale algo fuera de lo normal en alguna analítica, me manda ponerme en contacto inmediatamente con mi hematólogo, luego llega el obstetra y me dice que para qué, que son alteraciones normales, y entre los dos me hacen un lío. De todos modos, lo del e-mail me gusta, siempre que no sea como "Salud responde", ya que he llamado alguna que otra vez y nunca me han resuelto nada.

Saludos.

Don Mateo dijo...

Saludos, Sommer.
Desde luego qué desperdicio de ordenadores en los centro de salud...Al menos ya sacamos la cita, porque no hace mucho, hasta hacer cola para pedirla.
Y, poniéndome en situación...Me imagino respondiendo a una máquina con voz metálica o texto tipo sacado de la enciclopedia médica...No sé, no sé, como las exploraciones de mi doctora, nada que se le parezca....jajajajaja.
Un abrazo

Mateo Bellido dijo...

De nuevo, saludos...El susodicho Don mateo es mi versión escolar...Es que ando siempre despistado y confundo sueño y realidad.
Otro abrazo...si es por dar.

Cecy dijo...

Si, me parece buena idea para asuntos menores. Donde el profesional como el paciente no tengan que hacer preguntas mas serias, o sea cuando no lo requiere y nadie pierde tiempo en colas y turnos de espera.

Un abrazo!

SIL dijo...

Los seres humanos nos esmeramos en no utilizar para lo bueno, todo lo bueno que tenemos.

Desde los días del Edén hasta aquí.

El empeño de muchos, quizás tuerza el rumbo.

Beso, Sommer.

SIL

Belen dijo...

A mi eso me parece casi imposible. En algunos casos se necesitan hacer muchas pruebas y exploraciones antes de dar un diagnostico. Y ademas creo que la relacion medico-paciente es muy importante. Y lo de dar resultados por telefono, correo postal o mail ya hace mucho que se esta haciendo.

S. dijo...

Lo que siempre he pensado es que debería invertirse en sanidad,y a que haya más medicos y menos horas para ellos,la sanidad está fatal.

Juanma dijo...

Sin duda, querido amigo, es un camino más que ayudaría a mejorar la situación. Ya ni siquiera se trata de poner imaginación, sino de aprovechar recursos que existen y nadie se plantea que puedan ser usados.

Un fuerte abrazo.

campoazul dijo...

Si buena idea si que es..., pero como tenga éxito ya veo masificados el Twiter, el Facebook y los mails colgándose y cruzándose por tanto tráfico...
¡¡Pero que conste que buena idea si es!!

Besitos.

Carmencita dijo...

En primer lugar te doy la razón a medias como tb profesional de la salud...sabes que hay muchas sintomatologías compartidas por distintas dolencias sólo descartables por pruebas específicas...en cuanto a lo de recibir resultados por correo...aquí se hace, y en el mismo te indica si tienes que volver de inmediato (por alguna alteración), o esperar a la próxima revisión ordinaria....
Yo que siempre he estado en urgencias, te digo de primera mano que hay algunas que no lo son, pero quien le dice a un ciudadano que tiene que esperar una semana para poder ver a su generalista teniendo urgencias "que se lo hacen todo de momento"...quizás el problema esté en la correcta derivación a los especialistas (en sistema ordinario)...y pedir una placa necesaria cuando se tienen dudas entre una bronquitis o una neumonía por ejemplo...tan fácil de ver en un mismo día y tto correcto que te mando...osea, y ademas evito un usuario mas de urgencia...si es que lo que falta es organización...y lo de las nuevas tecnologías...ya vemos que a veces, falla el ordenador...y no hay nada...no existes...no se...creo q hay que subsanar desde el principio, y no intentar avanzar a pasos agigantados...la caída puede ser mortal de necesidad. Y es mi humilde opinión.

LOCURAS dijo...

Cuando uno se propone las cosas!! siempre lo logra!!! adelante!
FELÍZ DÍA DEL AMIGO!!! besotes

Anónimo dijo...

Por si te interesa.
http://www.youtube.com/watch?v=6PfYlyrkhdk&feature=player_embedded

Un saludo
antonio

Mónica dijo...

La idea, me parece buenísima, aunque también comparto ciertas críticas, que se le hacen en los comentarios, pero desde luego, que se pudieran hacer ciertas cosas como recoger resultados, sería perfecto. Tu lucha, que los demás nos beneficiaremos ,jijijiji. Un beso y suerte

Paula dijo...

SEGURO que lo conseguirás!! :)

PD. Por cierto, que cuánto tiempo, Sommer!! Vuelvo... vuelvo más al blog... y vuelvo a disfrutar leyendo(te)!

Anónimo dijo...

Espero realmente que lo consigas, y que luego se extienda a todos los hospitales. Aunque tambien pienso que deberíamos tener cuidado para evitar perder el toque más humano y personal que une a médico y paciente.

Un abrazo