jueves, 25 de noviembre de 2010

Olvidado Rey Gudú

Han pasado ya unos cuantos años, algunos pocos dirían los optimisas, demasiados dirían aquellos que juzgan las cosas por el lado más desfavorable, que leí "olvidado Rey Gudú", una increible historia de la dicha ligada al amor y al llanto. Por aquel entonces me pareció una auténtica obra de arte de una autora totalmente desconocida para mi.
Ayer le dieron el Premio Cervantes a su autora, Ana María Matute, un premio, a juzgar por su extensa obra, merecido, aunque a mi juicio tardío (no consigo comprender esa absurda costumbre de otorgar los premios más importantes a escritores en el ocaso de su vida, quizá ya con pocas ganas de escribir ni de fomentar los hábitos, a todas luces saludables, de la escritura y la lectura entre los más jóvenes).

27 comentarios:

juanjo dijo...

No he leido esta obra pero si alguno de sus primeros cuentos que me gustaron mucho.Me alegro por el premio y el reconocimiento que creo que se merece con creces
Un abrazo

Winnie dijo...

Sí que la he leido en alguna ocasión y estoy completamente de acuerdo contigo Sommer: merecido y sin sentido que sea tan tarde. Un abrazo

Nieves LM dijo...

Me alegro muchísimo, se lo merece sin duda. Un beso.

Mónica dijo...

No he leído nada de ella, pero en mi lista está "Olvidado Rey Guru", pero estoy liadísima y no me apetece mucho lee. Me alegro muchísimo del premio, y seguro que e muy merecido!!!! Un beso

Genín dijo...

Tienes razón, ni siquiera les sirven para ayudar a promocionarse en su carrera, o a gastarse la pasta del premio...
Lo que se dice una putada!
Salud paisano

Belén dijo...

Pues mira, lo siento casi como propio... esta mujer siempre ha estado a mi lado ;)

Besicos

NINA dijo...

Antes de leer la entrada... si tengo que adivinar el nombre, edad y nacionalidad de la señora de la foto... desde ya te digo que con todo gusto pero de ninguna manera!

A este, no juego!

jijiiji...

Ahora, lo leo...

NINA dijo...

Ahhh.. si... de acuerdo! Por poco y esperan a que se mueran!
Qué sentido tendrá?

Con qué fin lo harán?

Saluti!

Unknown dijo...

A buscarla en la librería.
Saludos.

PENSADORA dijo...

¡que razón tienes!, casi parece que esperen dar premios póstumos. Como si quisieran que el premiado no disfrutase su premio, aunque, también he de admitir que muy probablemente lo que ocurre es que hace falta mucho tiempo para que una carrera sea lo suficientemente extensa.

En fin.

Juanma dijo...

En dos o tres ocasiones tuve que cerrar, literalmente, "Olvidado Rey Gudú" porque sentía dolor real al leerlo. Ese libro es impresionante.

Un fuerte abrazo.

Mos dijo...

Yo tampoco he leído "Olvidado rey Gudú"pero, ya que lo mencionas es posible que lo busque en la biblioteca. El otro día, cuando el premio, Ana María Matute dijo que la obra de la que estaba más orgullosa era ésta.
Así que buena recomendación para leer.

Un abrazo de Mos desde su orilla.

Anónimo dijo...

sé que no la leree. odio la lectura. jejejejeeje
un abrazo brother

Maripaz dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Esos premios tendrian que darlos mucho antes...no te digo cuando se los dan a titulo póstumo.

Ana Maria Matute, tiene una prosa de una belleza espectacular. Es capaz de remover las entretelas el álma.

Muy bien que la hayas traido a tu rincón.

campoazul dijo...

...Pues mira, yo es algo que tampoco entiendo, en este mundo casi hay que morir para ser reconocido, (o morir, como el caso de algunos pintores o músicos). Aunque tarde por lo menos Ana María Matute ve reconocida su obra.

Besitos.

TORO SALVAJE dijo...

Oye, pues voy a leer Olvidado Rey Gudú.

No me atreví en su momento pero ahora lo haré.

Saludos.

Mateo Bellido dijo...

Hola, Sommer.
Tengo un ejemplar editado en 1996. Sé qué empecé a leerlo, hay un marcapáginas en la 46, pero no recuerdo por qué lo dejé. SEguro que cogí otro que me obligaban a leer en la UNED..."Literatura Hispanoamericana" Por cierto, me encanta "El sueño del celta", pero voy como el protagonista de desolación en desolación.
Para cuando otra adivinanza??? Inténtalo con un libro, jajajajja
Un abrazo

Alfonso Saborido dijo...

Aquí en Jerez ha sentado el premio un poco raro. Se lo disputaba con el jerezano Caballero Bonald :)

josef dijo...

Creo que amuchos nos gusta Ana María Matutes, pero siendo sincero desde mi punto de vista no hemos leído mucho de ella. Al menos yo. A mí me parece una escritora simpática. No sé si se merecía el premio o no pero creo que siempre ha estado ahí...destacando. Necesito leerla, a ver si encaja con mi estilo de literatura.
Un abrazo.

MAR dijo...

Nunca es tarde para reconocer las cosas bellas de la vida.
Un abrazo para ti.
mar

Nuda Veritas dijo...

Tarde pero en vida.

Saludos,

Nuda

Natalia... dijo...

Hola Sommer! Entré a ver como es tu casa, que lindo espacio!
Te cuento que opino lo mismo que vos. Aqui en mi pais en una costumbre darle premios a la trayectoria a un cantante que murió pocos días antes en un accidente de autos, o a otro que sufió un ACV y está en estado de coma. Con los escritores pasa lo mismo, se acuerdan de homenajear o premiarlos cuando están muertos o al borde de cumplir 100 años...
Y es tal cual: qué ejemplo es? el de esmerarse para - con suerte antes de que te mueras- aprecien el talento?

Besos y te sigo!

Alís dijo...

Me alegro por ella. Lo merece.

Besos

SIL dijo...

Supe lo del Cervantes... no leí el libro.

QUIERO DESTACAR TUS LÍNEAS, POR SABIAS, SOMMER:
no consigo comprender esa absurda costumbre de otorgar los premios más importantes a escritores en el ocaso de su vida, quizá ya con pocas ganas de escribir ni de fomentar los hábitos, a todas luces saludables, de la escritura y la lectura entre los más jóvenes)

Besos mil


SIL

Mafalda forever dijo...

Que le gusta a mi Sommer una lecturaaa.

irene dijo...

Nunca es tarde..., ella estaba muy feliz.
No fue póstumo, algo es algo.
Besos.

Camaleona dijo...

Está en la lista de mis libros favoritos.