viernes, 17 de septiembre de 2010

El piropo

Han ido perdiéndose, con el paso inexorable del tiempo, deliciosas costumbres de la España de antes. Una de ellas ha sido el piropo, ese arte difícil del requiebro coloquial que antiguamente se lanzaba al aire al paso de una hermosa mujer con el propósito, habitualmente no exento de candidez e inicialmente casto, de cortejarla.

Bien es cierto, que posteriormente, y casi sin saber por qué, esta inocente costumbre se ha ido desviando de su cometido inicial, llegando a convertirse en un arte soez y perdiendo, para siempre, su originalidad.

Una pena...



Nota: para el que quiera visitarlo, tengo un nuevo blog, dedicado a todos los lectores compulsivos. Podéis verlo aquí.

91 comentarios:

PENSADORA dijo...

Jo! es verdad, ya ni los albañiles...

Winnie0 dijo...

Mi niño yo te diría:
Quien fuera bizca para verte dos veces....jaja

Un beso enorme

Helena dijo...

Me quitas un peo de encima porque empezaba a pensar que me hacia mayor...Aunque anoche de madrugada, un hijo del imperio del sol naciente al pasar cerca me dijo "rubia bonita" y mira puede que fuera porque eran las cuatro de la mañana, pero es tan raro que un chino te diga un "piropo" que hasta me hizo ilusión...

Bego dijo...

Justo acabo de verlo en un correo, y me partía de risa...
No se que decirte, pero con piropos así casi prefiero que no te miren siquiera....

Un saludo!!

Juanma dijo...

Me ha encantado eso de requiebro coloquial. Es genial.
Y el vídeo, bueno el vídeo no tiene desperdicio, jajaja.

Un abrazo.

Juanma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eurice dijo...

Que poquito azul para tanto cielo ;)
Buen finde!

Lara dijo...

Pues los albañiles de esta zona no han perdido esa vieja costumbre, al contrário, creo que se están perfeccionando, jajaja...

Manolo Jiménez dijo...

El vídeo buenísimo, pena estuviese la señora y no sacará a relucir lo mejor del repertorio.

Abrazos.

Juanjo dijo...

Lo malo del piropo es que la frontera entre el ingenio y el bochorno es muy estrecha.Tambien tengo un blog de libros,se llama "la biblioteca de Miskatonic" y te invito a visitarlo cuando asi lo desees
Un abrazo

MARIETA dijo...

No puedo verlo desde la oficina....
No soy mucho de piropos ni de que me piropeen, pero por si acaso... Guapo!!
Ale, vas que ardes.

Sandra dijo...

Nada se pierde, simplemente se transforma :S

anabel dijo...

Genial el video. Empieza bien, pero poco a poco se va "calentando" y...menos mal que estaba se señora.ja.ja.

Menos mal que ese tipo de cosas han o están desapareciendo.

Un abrazo.

SIL dijo...

No puedo ver el video :(

En este confín de la tierra quedan pocos osados. Raza en extinción la de los piropeadores. Valiente raza.
Lástima...

Besos, SOMMER


SIL

AƒяođiTส dijo...

Que te puedo decir a veces contentan a veces ofenden... siempre es agradable oir cosas bonitas...
un saludo.

Lourdes dijo...

Joé, en dos minutos de vídeo el tío es capaz de pasar de las frases bonitas, a las frases groseras y soeces.
Y llega a dar asquito, que no?


Besos, Sommer!!

Pluma Roja dijo...

No solo en España han desaparecido. Yo recuerdo que aquí en mi tierra, Guatemala, antaño los jóvenes dejaban ir unos piropos preciosos a las damas. Ahora, ni por donde pasó. Saludos coridiales. Hasta pronto.

Pluma Roja dijo...

Jajajajajaja, ese vídeo está para morir de risa. Me alegré la mañana. Los españoles son terribles. jajajajajaja.

Nieves dijo...

JAJAJAJA que bestiaaaaaa!!!!

Siguiendo en la elegante línea que nos marca el vídeo:
Niño tienes unos ojos pa comerte la po....

Yo dijo...

A mi me gustan los piropos, venga! dime uno.

besitos

Mos dijo...

Para lanzar un buen piropo hay que tener arte y elegancia y eso, es muy difícil.
Me he reído con el vídeo pero la verdad es que es para reflexionar.
Buen fin de semana, Sommer.
Un abrazo de Mos desde su orilla.

Belén dijo...

Los del principio han estado bien, los de la punta de la polla ya me han parecido un poco...pse

Besicos

Genín dijo...

Espera, haber si me acuerdo de una canción que cantaban "Los Xey" y decían una serie de piropos...
"Pisa fuerte morena, que lo paga el ayuntamiento"
"Con lo que se te ve y lo que se te adivina, menudo tormento pa la imaginación"
"Si tu culo fuera un pan habría que untar la mantequilla con remo"
No recuerdo mas...jajaja
Salud

alma máter dijo...

Ojú.. ojú...
Yo a éste le haría como la escena de "Thelma y Louise" del camión..

http://www.youtube.com/watch?v=HrkX8axRMTg&feature=related

¡¡ES GENIAAALLL!!!

Un beso y MUY BUEN FINDE!!!

danygirl dijo...

A mí me gustan esta clase de piropos, jajaja... me muero de la risa cada vez que los oigo.
Buen fin de semana.

GINEBRA dijo...

Por favorrrr, qué tío más groserooooo, porque no se muere????
Besos

María Narro dijo...

un piropo dicho con gracia es arte, lo de ahora es soez.

un beso.

Anna Jorba Ricart dijo...

¡y pensar que pueda existir algo así...!

reltih dijo...

bueno, todos los piropos tiene una dirección... jejejeje. no es mi estilo, pero este men ha sido directo.
un abrazo

Alicia María Abatilli dijo...

Los piropos no son tal cuando no logran hacernos sonreír agradecidas.
Un abrazo.
Alicia

Mónica dijo...

Menos mal que el "señor" llevaba a toda su familia en el furgón, que sino.... Con piropos así ya no merece la pena que se digan!!!!Un beso y buen finde

SILVIA dijo...

Jajajajaaaaaaaaaaaaa!!! Será bestia el cazurro este? Jajajajaaaaaaaaaaaa!!! Y encima la pregunta "¿Ande váaaaa?"
¡Coño! Pues bien lejos, seguro, no sea que al final salte por la ventanilla.
¡Garrulo!
Un piropo es piropo si se dice con estilo y gracia.
besillos!!!

Marcela dijo...

Qué bien comenzó el piropo del video!!! Pero luego de a poco... se fue a pique!!! ja ja!!! Terrible... Igual yo tengo un lema: Si te piropean los albañiles de una obra, es que estás engordando... No falla, es así (por lo menos en estos pagos)

Luna dijo...

Buenas Sommer.

Menos mal que el video me pillo despues del cafe!

Empieza bien y acaba...pa darle un garrotazo en ahi mismo, donde mas os duele a los hombres!

En fin la cosa en la vida real ha pasado como en el video, de provocar una sonrisa, a darte ganas de darle con bate de beisbol!!!

En cosas de la vida!

Besos
Rosa

Alís dijo...

jajajajajaja

Piropos (?) como los del final del vídeo mejor que desaparezcan

Besos

Ayshane dijo...

Pues si, que bien nos sentiamos algunas cuando nos lanzaban un piropillo... ¡¡¡que tiempos aquellos...!!!

Abrazos...

Liliana G. dijo...

¡Es verdad, Sommer! Y qué bonito que era...
En Argentina ocurre otro tanto, el porteño (habitante de la capital, es decir, donde está el puerto) moría en requiebros por una mujer y se lo hacía saber con gracia sin igual. Ahora, esta costumbre, como bien lo has dicho se ha desvirtuado por completo.

Menos mal que aquí, en el blog, recibo todos los piropos que no me dicen por la calle ;)

Besotes.

NINA dijo...

que tipo tan guarro!!

campoazul dijo...

¡¡Pero qué bruto!! Menos mal que no hay muchos así..., y menos con la mujer y los niños al lado... jajaja

Besitos.

Maripaz Brugos dijo...

Es verdad que se está perdiendo la costumbre de echar piropos.

En el video, se ve perfectamente la evolución del mismo. Algo que empieza con mucha gracia, termina como algo vulgar y chabacano.

Empieza el curso Sommer...

AROBOS dijo...

Ya se ha convertido el piropo en una manifestación machista.

Ari'smile dijo...

Y que lo digas,
ahora quien dice algo
suele ser de manera vulgar.
Así prefiero el silencio :)

emejota dijo...

Pues a mi siempre me molestaron, salvo que fueran de matrícula, es decir con tal "grasia y salero" que arrancara una sonrisa de correspondencia, al ingenio, digo. Un abrazo.

mirada dijo...

Con lo bonito que empezaba...jajajaja...
Se ve que es verdad que nunca es como se comienza...
Muchas gracias por tus palabras.
Un beso.

Alfonso dijo...

El vídeo lo conocía, tiene sus años. Y el piropo nunca me gustó. Ni que la mujer fuera una maceta para decirle lo bonita que es. Mujeres objeto. Antiguo ya. :)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Y el piropo trasmuto hacia el coso sexual, y esa es una realidad.

El piropo era todo un arte, y lastimosamente se perdió con el pasar del tiempo.

Saludos

marisa dijo...

a mi me encanta pasar y que me digan algo...

He buscado en tu perfil un mail para aclararte tus dudas, pero no lo encontré besos

Camaleona dijo...

Antes sí que me decían piropos y yo siempre sonreía agradecida... Pensaba que era porque la maternidad le ha sentado fatal a mi cuerpo... pero vaya, parece ser que es que los hombres estáis perdiendo ese arte... ya me quedo más tranquila!!!

aniki dijo...

Ahora entiendo por qué a los dieciocho años me sonrojaba ante un piropo, y ahora, con unos cuantos más, no sólo me giro, sino que además me reboto, y te aseguro que más de uno sale huyendo... Tienes razón, los piropos de hoy nada tienen que ver con los de ayer.

Besosssss.

Ricard dijo...

Hola Sommer.
Ante todo muchas gracias por pasate por mi blog y dejar unas letras a modo de comentario.
Te felicito por tu blog, me parece muy bueno.
desde hoy tienes un nuevo seguidor.
Saludos.
Ricard

claudia dijo...

Como bien dices es un arte difícil, depende de cómo o dónde te pueden halagar o enfurecer.

Amelie dijo...

Ya conocía el video y "No coments"...

Como voy cada día andando a la oficina, algún que otro piropillo cae, pero normalmente son "Qué guapa eres o qué bonita", no son groseros, y si es así les echo una mirada asesina que se les quitan las ganadas de repetirlo. Pero sí es cierto que el tema del piropo ha ido a menos, o será que ya vamos p'arriba, jejeje.

Besos.

ana dijo...

desde luego el piropo es muy español, y se echa de menos, al menos los piropos bonitos y con gracia, lo último que me dijeron fue: eso es pata negra si señora....ahí queda eso.

saludos desde Jaén

Rose dijo...

Es cierto se ha perdido y es raro escuchar un piropo, que cuando son bien dichos son un halago estupendo. Acabo de encontrar tu blog, bucearé en él. Saludos

INTERsexCIONES dijo...

El piropo de antes se ha convertido en un insulto.

El más reciente que me dedicaron no hace tanto desde el camión de basura:
"Con este cuerpo me pago la hipoteca!"

Me llamaron p***? O me lo ha parecido?

Ceferina dijo...

Tienes razón, hoy todo se confunde. Pero un piropo bien dicho con gracia y respeto siempre es halagador.
El video es muy bueno.Conozco al actor y es estupendo.

Gracias por tu visita, me hace ilusión que te gustara el regalo, lo traje de mis vacaciones.

Un abrazo con beso.

Eloise Kelly dijo...

Vi ese vídeo hace años , exactamente 4 , y todavía me hace reír ...todo un clásico , eh??? jeje


Besotes

raúl dijo...

siempre me parto con este vídeo, es el ejemplo perfecto del ensoecimiento piropal. el tío empieza con gracia, pero acaba desbarrando. el remate final es lo máximo.

Carla dijo...

Hola amigo , gracias por pasar por mi espacio y darme la oportunidad de conocerte.
En cuanto a los piropos, ya hace rato, que desaparecieron, ahora quedan palabras mal empleadas y mal educadas...aquí en Argentina, existen pocos caballeros que sepan halagar a una dama con un piropo.
Lástima que se pierda también eso...es tan romántico...!!!
Un abrazo.

yoyoyo dijo...

qué borrico es el tío. En fin...

Sensaciones dijo...

jajajajaja, sin comentario!!!

Un besooo!!!

Luna Negra dijo...

Venía a darte las gracias por tu paso por mi blog, y tengo que dártelas doblemente: ¡Cómo me has hecho reír.
El vídeo no tiene desperdicio... cómo van degenerando los piropos... jajaja

Saludos.

Te sigo leyendo.

Mateo dijo...

Saludos, Sommer.
El "piropeador" del vídeo es un "exagerao"...esos tipos ya son especie protegida por inexistentes, por suerte para la fauna humana.
A mí me hacía gracia aquellos piropos reprimidos de "¡¡Virgen Santa!! ¡¡¡Dios mío!! ¡¡Santo Dios!! que, entonados adecuadamente en presencia de una fémina, apuntaban pero no herían.
En fin, se puede piropear y no ofender y agradar a la/el piropeada.
Un abrazo

Alma naif dijo...

jajjaj!!!
Había comenzado muy bien... pero luego me hizo acordar a los obreros de la construcción que mejor ni te cuento... prefiero pasarme a la vereda de enfrente porque mas o menos que me dejan colorada sin tocarme...
Y bueh... creo que para pasar el momento del congestionamiento de tránsito estuvo genial!!!
Me has hecho reir... !!!
Gracias cielo, por pasar a visitarle mi fragil alma naif!!!

Carla dijo...

Paso a saludarte y dejarte mi afecto!!!

Leticia dijo...

Te devuelvo la visita del lunes. Nos veremos.

Delirios de Muñekita CaT dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes munekitacat@hotmail.com

besos

Catherine

Carmencita dijo...

Pues a mí me encanta que me piropeen...y además soy de las que da las gracias;))
Creo que son de las cosas que no se deben de perder. Eso de madrugar, salir deprisa...y llegas al portal y escuchas un silvido o un "esa rubia", "que cosita mas linda"...ainssss...eso ya te anima el día ¿o no?

Bueno hasta la próxima !!guapo!!
jajajajajjajaja.

S. dijo...

Cómo me gustan los piropos esos de "te voy a meter tó menos mieo" ainsss qué románticos

Isabel Martínez Barquero dijo...

Jajajaja. Menudo piropo el que sacas. Largo y recreado, jajaja.
Un abrazo.

marisa dijo...

He cerrado mi blog, mandame un mail para que te invite vale? marisa_solomsn@hotmail.com

EsSa dijo...

Poco que añadir a lo que has dicho tú.

Un saludo!

Mafalda forever dijo...

¿Piropos? Existen? Yo debo ser muuu fea porque desconozco su existencia.
Ahora para que te salga un burraco así, mejor que no existan no??

Maria Jesus dijo...

Un piropo ingenioso puede ser agradable.

El tipo del video es ajusticiable

Rebeca dijo...

con lo bien que habíamos empezado con lo de las farolas y eso... menos mal que estaba la señora, que si no, ja,ja, ¡menudos elementos hay en el mundo!

VeroniKa dijo...

qué linda esta la mañana que hasta las flores caminan...
( lastima que me lo dijo mi tio desde el coche!)

Estando en España, dos viejitos dejaron de hablar cuando yo pasaba por delante y uno miró y el otro dijo:

- Ojú...

(nunca logré interpretarlo :P)

Sonia. dijo...

en seiro se ha perdido por aquellos lares?... que pena!!.. en Mexico se usa y mucho.. soez y decentes, pero se usan bastante... siempre sacan una sonrisita por el ingenio!.

un beso

Gabiprog dijo...

Ese video es un clasico de este pais!

:)

la voz dormid@ dijo...

Vengo a darte las gracias por tu visita a mi hacendilla, me ha encantado tu entrada es verdad que el piropo se pierde con lo que nos gusta a la mujeres.

El vídeo muy bueno.

Un Saludo!!

tecla dijo...

Cómo echo de menos un requiebro.
La falta de piropos es porque ya no hay un deseo contenido.
Todo a lo bestia. ALllll-Laaaaaa....
Un beso Sommer

Yo dijo...

Pues no sé... será por lo que dices... pero a mí no me gusta que me digan piropos. Me da hasta coraje jajaja. Porque a ver, yo cuando veo a un chico mono por la calle, no le digo nada. Me parece mono y punto. ¿Por qué tiene nadie que tomarse la libertad y el derecho de gritarme cualquier ordinariez? Es que ni miro, yo sorda y muda xD. Que el mayor desprecio es no hacer aprecio, dicen... jeje

Porque es que encima de todo el que te dice un "piropo" de esos, o te mira de esa manera que hace que hasta te de asco de ti misma, no es ningún chaval (de esa juventud que después critican por estar echada a perder) sino un tío que podría ser tu padre o tu abuelo... Que vergüenza debería darles...

Sólo una vez, cuando salía con mis amigas de la feria, sentí curiosidad por algo que me dijo precisamente alguien de una pandilla de chicos con la que nos cruzamos: "para que luego digan que las flores no caminan...". Y ahí sí me volví a mirar a ver quien había sido :D porque claro... es lo que dices... en los tiempos que corren... me sonó hasta raro jajajajaja. No le vi la cara porque era de noche, pero sin embargo, fue un chico joven el que se lució con algo bonito, pa que luego digan.

Qué asco me dan los viejos verdes...

Eso sí, reconozco que con el corto de "mi señora" que has subido me reí en su día. Pero porque ya era el colmo de lo basto. Cuando creías que ya no podía decir nada peor, se "superaba" a sí mismo jajaja. Y el final ya es pa morirse, vamos... jajaja

Un besito y gracias por pasarte, te leo ;)

Liova dijo...

Hola Sommer!!! Ya ves, te devuelvo la visita y de paso me he dado una vuelta por tu blog. Con más tiempo pasearé más por tu "casa" pero lo que he visto me ha encantoado...¡qué educación! y ¡qué manera más bonita de tratar los temas!. Por supuesto que el piropo es un arte (gracias por el tuyo en mi blog) y una pena que se haya convertido en muchas ocasiones en una groseria¡Tienes toda la razón! BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

Tere. dijo...

Hola Sommer, gracias antes que nada por pasar a visitarme.

Mira! yo soy argentina y reconozco que aquí también se ha perdido un poco la costumbre gentil del piropo,pero debo reconocer que todavía quedan caballerasos que te halagan con palabras dulces y románticas.

No creo mucho e ese video, tal vez este preparado, no puede existir un hombre tan mal educado...me niego rotundamente a creerlo.

Un cálido saludo desde mi Argentina en primavera.
Tere.

Paula dijo...

piropeémonos!!!

MORGANA dijo...

Tienes un regalo en mi casa.
Besotes.

Armida Leticia dijo...

Uno a la mexicana: Si como lo mueves lo bates...¡Qué sabroso chocolate!
¡Ups!

Desde México un saludo.

irene dijo...

Sí que es una pena que se haya perdido esa costumbre, siempre que fuesen agradables y no soeces, algunos piropos tenían mucha gracia.
Aquí, el muchachito de la furgoneta se pasa siete pueblos en su discurso final.
Besos, Sommer.

BETTIANA VÁZQUEZ dijo...

qué hermoso un buen y alagador piropo!! ... apoyo la lucha por el regreso del piropo!! ja ja

Trini dijo...

No los de antes, que contenian chispas de poesía expontánea, pero a mi entender, los de ahora, si desaparecen eso que habremos ganado:)

Lo peor del video es que es cierto que existen tíos así.

Saludos

Ŧirєηzє ✿ܓ dijo...

me recordaste un fragmento que lei el otro dia...
perrmiteme que te lo ponga aki porque es muy bonito ...y tiene que ver mucho con lo que cuentas:


Tras la cerrada ovación que puso término a la sesión plenaria del Congreso Internacional de Lingüística y Afines, la hermosa taquígrafa recogió sus lápices y papeles y se dirigió hacia la salida abriéndose paso entre un centenar de lingüistas, filólogos, semiólogos, críticos estructuralistas y desconstruccionistas, todos los cuales siguieron su garboso desplazamiento con una admiración rayana en la glosemática.

De pronto las diversas acuñaciones cerebrales adquirieron vigencia fónica:

¡Qué sintagma!
¡Qué polisemia!
¡Qué significante!
¡Qué diacronía!
¡Qué exemplar ceterorum!
¡Qué Zungenspitze!
¡Qué morfema!

La hermosa taquígrafa desfiló impertérrita y adusta entre aquella selva de fonemas.
Sólo se la vio sonreír, halagada y tal vez vulnerable, cuando el joven ordenanza, antes de abrirle la puerta, murmuró casi en su oído:

''Cosita linda".



Mario Benedetti

(Despistes y franquezas, 1996)

Ich Selbst dijo...

Hace tiempo escribí en mi blog acerca de esto, de la humillación que nos suponen los insultos que los ignorantes nos propician. Me tacharon de ciertas cosas por decir que daba lo mismo que fueras guapa o fea, alta o baja, gorda o flaca, que siempre hay un desgraciado que se pasa con las palabras... pero bueno, es una realidad. Ya no supone una conquista, ahora no es más que un soltar 'delicias' por la boca y ver cómo la muchacha en cuestión enrojece por purita indignación y le dedica otras 'delicias' para quedarse a gusto.

En fin, no me suelto más que me conozco!! jajaja esta es una conversación obligada cada vez que nos juntamos las mismas de siempre jajajaja

Küsse!!