martes, 31 de agosto de 2010

Ensayo sobre la Ceguera

Bueno, queridos míos, todos hemos llegado, unos con los deberes hechos, otros a medio hacer, otros, espero que los menos, habrán hecho novillos... Pero el día ha llegado, y es hora, como mandan los preceptos del buen prometedor, empezar el mes, alabando o criticando, en partes iguales, prometí, que se podría hacer, ese peculiar libro titulado "ENSAYO SOBRE LA CEGUERA", que, a buen seguro, a nadie, incluso al más censor del autor, a saber para los recien llegados JOSE SARAMAGO, ha dejado indiferente.

Anímense pues. Empieza la tertulia....

NOTA: Aprovecho el post, por aquello de la economía y la racionalización, para proponer nuevos deberes para el día 1 de octubre. En este caso, mi buen amigo y paisano GENIN, ha tenido la gentileza de elegir para nosotros el libro UN DÍA DE CÓLERA de ARTURO PEREZ-PÉREZ REVERTE, un genio, sin duda, de la novela histórica.



Esto promete...

67 comentarios:

Winnie dijo...

Hola Sommer : había leído el libro y luego vi la pelicula hace aproximadamente un año. Tengo que reconocerte que en pequeñas cantidades puedo leerle y entenderle ..en grandes dosis "me pierdo". No dudo que era una hombre inteligentisimo... probablemente por eso yo no llego a captarle.
Te mando besos

Ico dijo...

Qué quieres que te digo, detesto a este hombre..jajaj no me parece para nada buena literatura, entretenida, para quién ame el género, pero nada más.. me animaré cuando propongan alguna buena.. besos

Ico dijo...

Me refería a Reverte off course, de Saramago me gustaban sus ideas pero sus novelas se me hacen pesadas.. pesadas...

Stultifer dijo...

Jamás leeré nada de Reverte.

Nieves LM dijo...

MOMENTOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
las críticas no empezaban el 1 de septiembre? ainsssss, que me queda el final, nollegonollegonollego

VeroniKa dijo...

Yo estoy en un momento Murakami, asi que paso.
Pero oye, si tienes barco me caso contigo, porque menos mal que cambiaste la foto y se puede observan que estas bueno.
TENES BARCO?


soy así de pocas vueltas. :P

un beso locooo

Alfonso Saborido dijo...

Ay, Pérez Reverte, me pegas dos patás en el estómago y me quedo mejor. Solo leí La piel de tambor o algo así, y luego con lo que escribió sobre Trafalgar, intragable.

Ana dijo...

Gracias por passar po mi blog. No entiendo mucho tu propuesta pero pareciera dejar alguna opinión sobre autores que mencionas. Ensayo sobre la ceguera de Saramago me pareció excelente. Tuve que vencer la dificultad de una puntuación muy especial, que luego que te acostumbras se lee de corrido.
Y sobre Perez Reverte, El Pintor de batallas me atrapó dentro de su faro. Un libro que disfruté de punta a punta.
Saludos

Yo dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyyyyyy!!! yo no he hecho los deberes, lo siento!!! Estoy leyendo otro libro que se llama: Maggie ve la luz, así que esperaré otra propuesta.

Por cierto me he reído mucho con el comentario de Veronika, jaja, dile si tienes barco, hombre! no seas tímido.

besitos

Yo dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyyyyyy!!! yo no he hecho los deberes, lo siento!!! Estoy leyendo otro libro que se llama: Maggie ve la luz, así que esperaré otra propuesta.

Por cierto me he reído mucho con el comentario de Veronika, jaja, dile si tienes barco, hombre! no seas tímido.

besitos

Unknown dijo...

vengo a agradecerte tus palabras en mis Sensaciones...las necesitaba!!
por otra parte decirte que no he hecho los deberes... pero me lo apunto!!
el comentario de veronika creo que deja cola....jajajjajaja

Un beso!!

Genín dijo...

jajajaja Por lo que veo mejor hubiera sido proponer "Raza"...ajajaja
Salud paisano

Alís dijo...

Glups, hice novillos

Lo peor es que no me apetece nada leer a Pérez Reverte (me bastó y sobró con La piel del tambor)

Besos

Anónimo dijo...

gracias por la recomendación.
un abrazo

SOMMER dijo...

Winnie0: yo no he visto la película, pero el libro me ha parecido sublime. Partamos de la base que para mi todo lo que escribía Saramago era una obra de arte, por los giros que hace del lenguaje, su ironía... No se, a mi se me hace muy ameno leerlo. Siempre, a pesar de las desgracias del libro, me saca una sonrisa.

SOMMER dijo...

Ico: creo que a Saramago hay que leerlo sin complejos, y sobre todo, con mucha calma. Si bien es cierto que, dependiendo del libro, hay que saber cogerle el puntillo, una vez te lanzas te das cuenta del genio que se escondía tras esas gafas. Inténtalo de nuevo, creo que no te arrepentirás.
Podrías intentarlo con "CAIN", quizá ese te resulte menos pesado.

SOMMER dijo...

Ana: se trata de una pequeña "tertulia on-line" donde desgranamos, criticamos o alabamos, un libro propuesto. Damos un mes para leerlo y luego comentamos qué nos ha parecido. Este mes le ha tocado a Ensayo sobre la Ceguera, y el mes que viene tocará a Reverte con "un día de cólera"

LILIT dijo...

vaya vaya, me encantan las tertulias literarias!

Me leí hace tiempo el de Saramago, y si, me enganchó totalmente, y si es cierto que tiene trozos que dices "¿ein?, esto está bien escrito?", pero le vas pillando o al menos, me pareció entender que el quería escribir tal y como se expresaría en un diálogo oral...(de esto me gustaria tener más opiniones).

Sobre la trama es sencillamente...acojonante, soñe varios diás con aquellos ciegos. La historia no solo te envuelve, te envuelven los personajes, conoces a todos perfectamente y casi hasta les hueles!.

y de momento nada mas,
excepto que no soporto a Reverte, lo intenté dos veces y ninguna conseguí pasar de las primeras páginas.

Rara Avis dijo...

El libro lo leí hace algún tiempo y me dejó buenas sensaciones. Pero es como todo, hay libros increibles que gustan a muchos y a otros nada de nada...

De Reverte hace tiempo que me leí varias novelas suyas, y la verdad es que no me decepcionó como escritor. Tal vez como persona te pueda caer mejor o peor, pero lo que cuenta es su obra escrita y esta me gusta...

Abrazos...

Juanma dijo...

Bueno. Vamos allá:

"El ensayo sobre la ceguera" es de lo mejorcito de Saramago. ¿Quiere decir eso que me gustó? No, no quiere decirlo, pero me gustó. Forma parte de las grandes novelas de este hombre que, por otra parte, siempre escribió novelas muy parecidas. Si hubiera escrito esto hace años, lo haría con mayor ilusión. El libro, en su momento, me deslumbró. Pero resulta que tanto el autor como su literatura se me han ido cayendo con el paso del tiempo. "Las intermitencias de la muerte" y "El viaje del elefante" me parecieron, dicho sea con todo el respeto, bastante flojitas. Por no decir directamente pésimas. Con "Caín" ni siquiera lo he intentado. Con diferencia sobre las demás, la novela que más me gusta de Saramago es "Todos los nombres".

Y poco más que añadir. Con "Un día de cólera" también tengo los deberes ya hechos. El uno de octubre hablamos.

Un fuerte abrazo.

Belén dijo...

Yo a reverte no lo leo, me lo prohíbe mi religión... pero saramago... joe, a mi me gusta un montón! eso si, hay que leerlo en dosis bajas, porque si no marea u poco ;)

Besicos

SILVIA dijo...

Pues yo soy de las que ha hecho novillos. No he leído ninguno de los dos. Saramago se me hace pelín pedante en ocasiones, y Reverte no se...a veces me gusta y otras no. Pero prometo ponerme al día, intentaré leerlos. Besillos!!

SIL dijo...

Para intentar vanamente compensar el hecho concreto de que no he leído todo el libro al menos esta rubia de cabellos archilargos que vive en el extremo sur más sur del planeta quisiera dejar en su comentario un párrafo larguísimo sin signos de puntuación obviando mencionarte y mencionar que no ha cumplido la consigna y preguntar de paso si se puede si hay castigo por la omisión o eventualmente había premio ya no lo recuerdo y con ésto termino dirigiéndome a usted travieso y divino trotador de mundos rogando sus disculpas y aprovechando la oportunidad para mandarle un beso grande como la falta de responsabilidad de quien para no colocar en su nombre en este único caso no suscribe.

:)

Mateo Bellido dijo...

Buenassssss...Pues, sí, hice los deberes...y yo necesito los signos de puntuación.
Llamarle novela a esta obra es quedarse corto. Él mismo lo dice, es más un ensayo novelado. Tiene miga el planteamiento de esa historia. Mucho miedo me da lo frágil que resulta la sociedad de estos mundos globalizados. Recuerdas las alarmantes GRIPES...?
Leí esta vez muy pausadamente, a trozos, y no me resultó difícil engancharme, pero me sorprendió el estilo al principio. Yo destacaría mucho la plasticidad de las descripciones, como si se las explicara a un ciego. Y también he tenido sueños que me los provocó la lectura de esta magnífica obra. Me han hablado bien de la peli.
UN acierto, Sommer, enhorabuena por tu brillante idea. Reverte no me pone , pero ya veremos. me apetece más "Caín" o "Todos los nombres".
Un abrazo

Nieves LM dijo...

Ensayo sobre la ceguera, me ha parecido una gran metáfora sobre la vida. La mierda que es la vida, vamos. Y sobre el ser humano, lobo de sí mismo, de cómo es capaz de ser tan cruel y sucumbir a las vilezas más espeluznantes. Del instinto de supervivencia, del amor que puede florecer entre tanta mierda. Me gusta Saramago, es el segundo que leo y seguiré haciéndolo sin duda.

A P. Reverte lo voy a dejar aparcao por el momento.

Me permito recomendar un libro que me ha encantado "Cometas en el Cielo". Besos Sommer y gracias por esta inicitiva.

Anónimo dijo...

Leí ensayo sobre la ceguera hace años. Recuerdo que en la primera página, cuando el primer ciego se quedaba inmovil frente al semáforo, preso de una ceguera blanca, me quedé con los ojos como platos de la sorpresa. Los ojos no volvieron a su estado original durante todo el libro. Ni me enteré de la puntuación tan peculiar que usa Saramago, ni se me hizo pesada su manera de introducir los diálogos. Me pareció una gran novela, me pareció literatura de la grande, me pareció que Saramago hace una reflexión excelente de la esencia de la naturaleza humana.

matrioska_verde dijo...

por lo que veo ha habido de todo, los que trabajaron y los que no y tendrán que recuperar en otra ocasión.

también soy de las que Reverte... ejem... leí "La carta esférica" y bueno, entretenida sin más.

biquiños,

Supersoto dijo...

Estoy de acuerdo con aquellos que no pueden con Arturo Pérez-Reverte. Es uno de los autores que tengo tachados para toda la vida. Para gustos, ya sabemos. Jejeje

En cuanto a Saramago, de él sólo tengo buenas críticas, al menos de momento, he leído "Ensayo sobre la ceguera" y me ha encantado. Creo que es una gran obra y me uno al comentario de Caótica.

Un besazo Sommer!!!

MARIETA dijo...

No tengo pensado leer a Reverte, que lo sepas. A ver qué deberes pones para noviembre.

prometeo dijo...

Ensayo sobre la ceguera me fascinó. Además hice el esfuerzo de leerlo en portugués, es lo que tiene vivir en la frontera. El principio me dejo alucinado, y su lectura me llevó a la angustia. Hasta que leí "El corazón helado" de Almudena Grandes, fue mi libro favorito. El resto de la obra de Saramago ni fu ni fa, si eres ateo no provoca nada su literatura. Eso sí, me caía muy bien e incluso le dediqué una entrada en mi blog.

Soy nuevo, y no quiero ser maleducado, pero Reverte me lo salto. Me gustó "La reina del sur", pero reconozco que me ha saturado. Prefiero ver su parodia en Muchachada Nui.

Un abrazo. Me gusta este blog

NINA dijo...

Ahhhh.... ya sabía yo que me olvidaba de algo... Oooops!
No hice los deberes.

Paso de Reverte y propongo que debatamos el temita de Verónika...
hombre! A ver si le contestás! Tenés barco?

Anónimo dijo...

Menos mal que no me apunté. No hubiera podido leerlo. Me faltan horas ahora mismo.

SOMMER dijo...

LILIT: Saramago tenía una manera muy peculiar de escribir, que dicho sea de paso, a mi me fascina. Es cierto que, en ocasiones, sobre todo cuando lo lees por primera vez, parece difícil seguirle, pero una vez superado el primer escollo, su lectura a mi me parece que es sencilla y con excelentes guiños humorísticos.
Lo de los diálogos es una constante en Saramago insertarlos dentro de los párrafos, de modo que debe ser el lector quien interprete quién está hablando. Personalmente a mi me parece otra gran virtud del autor, aunque, evidentemente, sería mucho más sencillo para quien lo lee que estuviesen claramente identificados y en párrafos separados los diálogos entre los protagonistas.
La trama de “ensayo sobre la ceguera” es realmente impactante. Cómo algo tan elemental como es la vista, puede llegar a ocasionar un modo de vida tan primitivo y destapar nuestros instintos más deleznables.

Muchas gracias por participar.

SOMMER dijo...

AYSHANE: bien creí, que Saramago dejaba buenas sensaciones en todo el que lo leyera, pero por lo que estoy viendo en algún comentario no es así. Fíjate que para mi es una sorpresa. Para eso valen las tertulias ¿no?

SOMMER dijo...

JUANMA: Yo he leído mucho de Saramago y cuanto más leo, más me gusta. Es verdad que su forma de escribir hace que todos sus libros parezcan parecidos. De lo que yo he leído de él, lo que más me ha gustado, hasta ahora, es “ensayo sobre la ceguera”, más incluso que “todos los nombres” que, dicho sea de paso, es magnífica. Deberías intentarlo con Caín, puesto que se lee muy fácil y es una obra con un sentido del humor increíble.

Un abrazo y gracias por participar.

SOMMER dijo...

MATEO: El planteamiento de la historia pone de manifiesto precisamente lo que tu comentas, lo frágil de esta sociedad nuestra. Es una oda al egoísmo y a la mezquindad.
Si algo puedes valorar de Saramago, es precisamente, lo bien que llega a describir, sin grandes giros literarios, sino con sencillez, lo que va sucediendo en su novela. Es eso, lo que a mi me produce una sonrisa casi siempre que lo leo. Cada vez que acabo un capítulo digo lo mismo: este tipo era un genio.
Tanto Cain, como Todos los nombres son libros estupendos. Más sencillo y simpático el primero, más serio, pero mejor, el segundo.

Un abrazo y gracias por participar.

SOMMER dijo...

NIEVES: Has llegado a tiempo, bien¡¡¡¡¡¡
Ensayo sobre la ceguera es en si una metáfora. Consigue con tan poco, hacernos comprender que somos muy poca cosa, y que nuestro mundo se desmorona a nada que nuestros parámetros de vida cambien.
¿Sabes que me gusta también de la novela y que nadie, hasta ahora ha comentado?: el hecho de que, ningún protagonista tiene nombre: el médico, la mujer del médico, el niño estrábico, la mujer del primer ciego. Creo que con esto consigue hacernos comprender que todos podemos ser en cualquier momento uno de ellos.

Besos y gracias por participar.

NOTA: Me apunto "cometas en el cielo", que al menos yo, no he leído.

juanjo dijo...

Hola Sommer:la novela me parecio genial cuando la lei(aunque aun me gusto mas:"Todos los nombres")
Me parece que Saramago denuncia de un modo muy lucido las miserias de la naturaleza humana.
Estoy convencido de que en caso de darse esa situacion la gente reaccionaria de un modo aun mas salvaje....la frontera entre naturaleza y cultura es muy estrecha
La novela,con el peculiar estilo de Saramago,esw muy asfixiante y logra cumplir su objetivo por completo....nada que ver con la aburrida pelicula
Recomendable al cien por cien
Un abrazo

irene dijo...

Adoro a Saramago hombre, un sinfín de sentimientos encontrados al leer su Ensayo sobre la ceguera, en momentos se me hacía... no sé cómo explicarlo, lento, repetitivo, y sin embargo algo me empujaba a seguir leyendo. Quizá el tema demasiado angustioso, terrible, deja al ser humano en una completa desnudez que no siempre es digna.
De cualquier forma, un libro que te hace pensar, y mucho.
Besos, Sommer.

Mos dijo...

Creo que “Ensayo sobre la ceguera” es un libro magnífico. Me alegro que hayas elegido esta obra de Saramago para debatirla y opinar de ella en tu blog. Lástima que no coincida con algunas opiniones expresadas más arriba en la que, poco más o menos, tratan a Saramago de piltrafilla y rollete de escritor. Supongo que la ignorancia nos hace ser muy atrevidos.
Y es que, en general, las verdades nos cuesta oírlas o leerlas. Esta novela habla de la sociedad; de su comportamiento ante situaciones límite, ante el caos. De lo borregos que somos todos y de los prejuicios y juicios infundados que hacemos sin pararnos a pensar y razonar con prudencia y capacidad de análisis.
Hay una extensa variedad de personajes que deambulan por la sociedad, que son la sociedad y que inmersos en ella, se corrompen.
No me quiero enrollar. Sólo decir que entiendo que es una lectura compleja, densa y con una visión pesimista del mundo. La que el propio Saramago tenía pero que, lamentablemente, no estaba muy desencaminado. Es un libro para pensar, para autoanalizarnos, para ver la realidad que nos rodea desde una panorámica surrealista. También es un libro que te atrapa y que se disfruta.
Me alegro Sommer que hayas escogido a Saramago como primer objeto de debate y para promocionar la lectura y críticas en tu blog.
Me resulta paradójico que tú, un chavalote alegre, optimista, vivo, despierto y positivo valores el pensamiento y obra de alguien, Saramago, que era tan distinto. Tal vez él gozara de un punto elevado de la realidad y tú goces de una gran inteligencia que hace que sepas valorar lo que tiene, porque la tiene, una gran dosis de calidad literaria, humana y de realidad.
Un saludo de Mos y gracias por hacernos un poco menos ciegos.
Hasta siempre, guaje.

campoazul dijo...

Paso de Reverte, no le soporto, por ello no puedo debatir, lo siento. De todos modos es que para mí ahora es una época de mucho trabajo y no me queda tiempo, a ver para octubre si puedo dar guerra que es lo mío...

Besitos.

Amelie dijo...

Ensayo sobre la ceguera la leí en su día y me gustó bastante. Era lo primero que leía de Saramago y no he leído más.

De Pérez Reverte no he conseguido terminar de leer nada, lo siento. A lo sumo algún que otro artículo suyo del periódico pero no un libro, no me enganchan.

Besos.

SOMMER dijo...

CAOTICA: Haces una reflexión sobre el libro, a mi juicio, muy acertada. Creo que te ha pasado como a muchos de los que leímos la novela, que ya con el primer ciego te quedas un poco impactado. Luego los hechos te van llevando de asombro en asombro, objetivo cumplido, que diría el autor.

SOMMER dijo...

PROMETEO: Leer a Saramago en Portugués tiene que ser la leche. Yo de Portugués, ni papa, así que tengo que conformarme con leerlo en español, que no es poco.
Me sorprende que no te guste el resto de novelas de Saramago si te ha gustado Ensayo sobre la Ceguera, pues su forma de escribir es bastante similar, y las historias que cuenta, son, a todas luces, sorprendentes. ¿Has leído “Todos los nombres”?, si no lo has hecho, hazlo. Seguro que te volverá a sorprender.

Abrazos, gracias por participar.

SOMMER dijo...

JUANJO: Coincido contigo en casi todo, sobre todo en que si en realidad sucediera, los humanos nos comportaríamos todavía peor. Espero, por tanto, que no suceda. No me pareció, sin embargo, que la novela fuese asfixiante. Yo, personalmente, la leí de manera muy ágil. Agradezco tu recomendación sobre la película, y no la veré.

Abrazos y gracias por participar.

SOMMER dijo...

IRENE: esa es la gran virtud de Saramago, que te hace pensar en todos los libros que hacía. A mi siempre me dio la sensación, seguro que exagerada, que en todos los párrafos escondía algún mensaje subliminal. Su forma, tan natural y tan sencilla de contar hasta lo más abominable, me parece digna de admiración. Nunca he sentido la sensación, como tu, de que sus libros se me hiciesen pesados, lentos o repetitivos. Saramago, siempre te deja con ganas de más.

Besos y gracias por participar.

SOMMER dijo...

MOS: la grandeza de la tertulia está en que no todos opinemos lo mismo sobre la obra, sino sería demasiado aburrido. Me parece normal que haya gente a la que no le guste Saramago, porque tiene una manera peculiar de escribir que no siempre gusta, y eso no quiere decir que la gente sea más o menos ignorante. Yo critico hasta la saciedad a Antonio Gala, porque me parece un autor infumable, pero eso no quiere decir que sea él mal escritor o que yo sea un inculto por no entender su obra. Respecto a tus opiniones, las comparto casi al cien por cien. La obra es una oda a la reflexión, una visión pesimista de esta sociedad tan “artificial” en la que vivimos, en la que, si le falla cualquiera de las patas que la sustenta, se resquebraja. Me gusta tu reflexión final de que es un libro que te atrapa y se disfruta. Yo disfruto mucho con Saramago.

Un abrazo amigo mío, y gracias por participar.

MORGANA dijo...

Sommer,he de reconocer que el libro aún no lo he leído y lo tengo en casa.
Lo leeré,te lo prometo por mi locura.
Ya te saqué de dudas.
Te enlazo y sigo.
Quizás te guste mi otro laberinto.
Besos locos.
Morgana.

yoyoyo dijo...

Me gustan los dos autores, cada uno en su género, y las dos obras.
Buen tema para reflexionar el de la obra separada de la vida e ideas personales del autor.

Paco Merlo Ansin dijo...

Hola!! Ya sabrás que sigo tu blog y seguramente el mio te interese. Disfruto y aprendo mucho con tu ingenio, tu manera de ver la vida, de vivirla, tu arte ... y de lo que nos transmites. Yo humildemente intento aportar lo que pueda, te regalo mis flores, te dejo paraguas, comparto contigo mi gente (compañeros de trabajo, familia,mis mascotas, mis vecinos, también mis vecinas!) y quizas estes esperando a que publique más fotos. En esto último mi cabeza divaga, duda y parece que nunca me voy a decidir... Y tú esperando ...

meg dijo...

Sommer, a mí este libro del Reverteme pareció una tomadura de pelo, una simple relación de las víctimas quehubo en cada puntos de Madrid. Y paqra eso, nohacía falta gastarse casi 30 €, porque esta relación existe en el archivo minicipal. O sea que para contarnos que Antonio Alarcón murióen las refriegas de la Pta. del Sol o que Pepe Pérez fue fusilado ante los muros de Medinaceli, no hacía falta escribir más de 300 páginas, aburridas como ellas solas, con más de la mitad de los datos históricos ya conocidos.

Esta novela (?) la escribió cuando le nombraron comisario de la exposición sobre el 2 de mayo que se organizó en Madrid. Y aprovechó los datos que iba consiguiendo para luego hacer su novela. Caradura se llama eso. Y¡ mira que tiene novelas atractivas!. Pero aquí se le vio el plumero porque la pela es la pela.. Un saludo

Marcela dijo...

Hola! Me encanta Saramago, mi favorito es "Las intermitencias de la muerte", realmente me cautivó. Ensayo sobre la ceguera me gustó mucho, no recuerdo muchos detalles pero sí ´la sensación de la atmósfera de esa ciudad de ciegos que trataban de sobrevivir, terrible, una metáfora de esta sociedad de verdaderos ciegos: ciegos de alma, de espíritu. Bueno, de Reverte sólo leí El club Dumas hace años. Me encantó el Blog, saludos!!!

SOMMER dijo...

MARCELA: No he leido ese libro de Saramago, me lo apunto pues debe ser de los pocos que me quedan. Recuerdas bien la metáfora del libro "Ensayo sobre la ceguera", que no es otra que hacernos ver lo frágiles que somos en esta sociedad que vivimos.

Besos y gracias por participar.

SOMMER dijo...

MEG: bueno, yo no he leido el ibro, así que el 1 de octubre, Dios mediante, te daré mi opinión, aunque a juzgar por los comentarios anteriores, la obra, no parece que haya gustado mucho.

Caos dijo...

Hola Sommer, gracias por pasar!! ojalá pudiera pasarme el domingo en la cama, pero...trabajo.

Me encantó "Ensayo sobre la Ceguera".Y de Saramago, sólo se puede hablar bien. Yo te recomiendo "El evangelio según Jesucristo" ese me gustó aún más.

saludos

ARO dijo...

He leído el libro de Saramago y me resultó tan críptico que no me gustó. Lo terminé de leer haciendo un esfuerzo de voluntad. En cuanto a la película hecha en base a esta novela, digo exactamente lo mismo.

patri dijo...

Hola! estoy desaparecida..lo sé. Entre el verano, el curro,el estés postvacacional...en fin, me alegra verte por aquí.
Un besazo!!

La Gata Coqueta dijo...

Sabes, relacionado con tu comentario...Todo se debe a que no tengo abuela y para pisar más fuerte, ser moscona, tela marinera!!!

Que sepas, que me ha causo una gran emoción encontrarte por casa paseando, ya sabes que siempre eres muy bien recibido.

La lectura es la madre de la cultura mirese bajo el prisma que se mire.

Un abrazo de esta que te aprecia, al calor de los atardeceres asturianos.

¡¡Unicos!!

Marí

Noviembre dijo...

Uf, a mi no me gustó nada de nada. Reconozco la capacidad literaria de Saramago, y que lo que hace es especial y espléndido realmente. Pero no, lo siento, pero... no.

Laura dijo...

Es uno de los pocos autores de los que siempre me mantengo al margen pero quiza tenga que revalorar la opcion de empezar a leerlo.
Un saludo

Laura dijo...

Es uno de los pocos autores de los que siempre me mantengo al margen pero quiza tenga que revalorar la opcion de empezar a leerlo.
Un saludo

Gabiprog dijo...

Menudo foro has montado!!

:)

Indudablemente veo a las lecturas de Reverte y Saramago para momentos bien distintos. Según me encuentre, eso sí, hablo de literatura, no de militancia.

;)

victor Rocco dijo...

he regresado a casa..tierra de letras sur.

Mayte dijo...

Uno de mis favoritos, aunque no el más de Saramago. Muchos simbolismos y un acercamiento a la naturaleza humana cuando todas sus defensas están bajo cero. Un libro terriblemente humano, como fue Saramago en algunos de sus libros, complicadamente humano, sencillamente, hombre.

Un besiño.

Adriana dijo...

Con esta si me anoto, que no he leído nunca a ese autor, a ver si lo consigo en estas latitudes o lo pido por Amazon

Carmencita dijo...

¿Sabes? de Saramago es que puedo salvar un par de obras, precisamente ésta se me hizo pesada, pesada...pero nunca dejo un libro a medias, siempre suelo retomarlo,con Reverte, bueno, como historiador, algún lapsus histórico tiene pero me gusta su "retranca" y como dice lo que piensa, osea, que asignatura pendiente el opinar sobre el libro que propones.
Besos:)))

EsSa dijo...

Llego tarde a este post... (vacaciones). Yo me leí el libro hace un tiempo por ser de quien es y porque me llamó mucho la atención el título.

A mi me gustó y más de una de las cosas que relata me impactó. Pero creo que es un libro muy recomendable.